Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican especialistas declaraciones del subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez

Responde José Narro a la SEP: el futuro de los jóvenes sólo puede estar en las escuelas
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 39

El futuro de los jóvenes no se encuentra en el ambulantaje o en los oficios, no porque sea indigno, sino porque no es justo. Su destino debe basarse en la educación, el estudio, la cultura, el deporte y la recreación, aseveró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

El ex secretario de Educación Pública José Ángel Pescador advirtió que en vez de rescatar empresas, banqueros y carreteras, el Estado debe hacer un urgente rescate del México joven; de lo contrario nos encaminamos hacia un proceso de ruptura muy grave que puede derivar en situaciones delincuenciales, y mayores problemas, como protestas y manifestaciones.

El martes el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Ángel Martínez, señaló que no debería existir una mirada pesimista sobre el porvenir de los 19 millones 275 mil jóvenes sin bachillerato, porque entre sus opciones están el ambulantaje, los oficios, formarse en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y hasta el empleo formal.

Enrique Hernández Laos, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, destacó que el país está perdiendo una oportunidad histórica, una generación completa de jóvenes que en algunos años habrán dejado de serlo.

Ángel Díaz Barriga, especialista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, aseveró que son varias las generaciones perdidas, además de que desde hace más de dos décadas el sistema educativo nacional no atrae, sino que expulsa alumnos.

El rector de la UNAM criticó lo dicho por el funcionario de la SEP: Me parece que comete un grave error, no porque se trate de labores que no sean dignas, millones de mexicanos lo hacen, pero lo hacen por necesidad, porque no hemos tenido la posibilidad de ofrecerles algo mejor y hoy no queremos eso. No es posible pretender dar un toque optimista a la vida de los jóvenes diciéndoles que ahí está la informalidad y los oficios.

Durante la inauguración del Museo de las Constituciones, aseguró que la impunidad es la paternidad de muchos problemas que hoy enfrenta el país, y la corrupción es abuela de esos problemas, los cuales inician con la desigualdad, la pobreza y la falta de educación. Empiezan cuando a los jóvenes les pedimos que piensen en el ambulantaje o en un simple oficio como posibilidades.

Aseveró que no sólo en México, sino en el mundo, hay grandes inconformidades: Londres, Damasco, Atenas, El Cairo, Santiago de Chile. Por lo que debe exigirse a las autoridades transformaciones urgentes en el sistema mundial y, sobre todo, nacional.

Díaz Barriga sostuvo que desde la crisis económica de 1982 no ha existido un proyecto para los jóvenes en el país, y subrayó que el grave error de las administraciones panistas es no haber propuesto una refundación del sistema educativo y con ello de la sociedad.

El0 obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, aseveró que las expectativas y la actitud de muchos jóvenes no mejorará si no se les da una mejor educación para que asuman valores distintos, contrarios a los de la mayoría. Si se les incita al libertinaje, al placer sin moral, al éxito sin sacrificio, so pretexto de que tienen derecho a gozar la vida, sin restricciones los resultados seguirán siendo catastróficos.

(Con información de Carolina Gómez)