Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Trife 2006

Criterios reincidentes

Corderón gana reflectores

Oaxaca y sus camarillas

Clase Política

Importante relevo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Pierde el peso el primer round

Los iPhones le ganan al petróleo

Banxico no tiene planes de comprar más oro

México SA

Catarrito en alimentos

Brincarse una comida

Canasta básica al alza

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Estragos económicos e irresponsabilidad
D

urante la presentación de un informe trimestral sobre la inflación, el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, informó la decisión de la junta de gobierno de esa entidad de ajustar a la baja sus proyecciones de crecimiento económico para el presente año: de tal forma, el incremento estimado del producto interno bruto (PIB) para 2011, que el propio banco central ubicaba entre 4 y 5 por ciento, se colocaría, según el nuevo pronóstico, en un rango entre 3.8 y 4.8 por ciento.

El Correo Ilustrado

En recuerdo de César Alberto

H

oy, a las 13 horas, en el Panteón Jardín de la ciudad de México, será entregado a la Madre Tierra el joven César Alberto, amado hijo de nuestros queridos amigos Silvia y Alberto Hernández. La comunidad teatral se cubre de luto e indignación por este trágico suceso. Abrazamos a sus hermanas Montse, Malú, sus familiares y amigos y los acompañamos en este dolor.

Manos a la obra
Y

a habrá tiempo de analizar en detalle la rigurosa propuesta presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México denominada Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia. Por lo pronto me queda una impresión: el resultado de este esfuerzo singular es notable por la visión de conjunto que nos ofrece, por el compromiso y el buen sentido de sus autores, es decir, por su independencia de criterio y la precisión de las formulaciones en las que se resume una visión nueva, refrescante, de lo que nos hace falta para salir de la encrucijada planteada por la crisis de convivencia en la que nos hallamos. El consenso es abrumador: México precisa de un cambio de paradigma en las políticas públicas de seguridad y justicia con auténtico fundamento democrático, se afirma en el documento. Y a eso se dedica: aquí pueden hallarse propuestas concretas para modificar el rumbo, conceptos teóricos adecuados, actuales, útiles para entender la cambiante situación nacional y global en estos asuntos; recomendaciones dirigidas a la autoridad pero también a la sociedad civil (que no por serlo está libre de cometer errores). Para avanzar se propone celebrar un pacto político y social de base amplia que permita reorientar a nuestras instituciones de seguridad y justicia para hacer frente a la crisis de violencia que enfrenta el país, cuya viabilidad depende de generar los consensos políticos y sociales necesarios para dar un giro inmediato en las estrategias de seguridad, centrándolas en la prevención del delito, el abatimiento de la impunidad, la reducción del número de muertes y de lesionados, la preservación de la integridad de las personas y la defensa de sus derechos humanos. La clave está en conducir la agenda de prevención al centro de la política de seguridad, comenzando por los jóvenes, lo cual implica, como se advierte a lo largo de la exposición, un cambio estratégico y no la adición de un retoque a las concepciones vigentes. Vale la pena señalar, como lo hizo el doctor Jorge Carpizo en su introducción, que el tema no se reduce a la dimensión represiva o meramente policial frente a la delincuencia, la cual ha desatado el temor a la militarizacion y la barbarie, reflejada en la creciente, atroz estadística de las víctimas sin nombre, sino a la capacidad efectiva de impulsar las reformas que permitan articular derechos y responsabilidades en una nueva perspectiva de justicia social, pues como dijo Carpizo en su alocución, si en verdad queremos seguridad y justicia en democracia hay que enfrentar la pobreza en que vive la mitad de nuestros hermanos, y la desigualdad social que impera, y es una de las más profundas del universo.

Sudando la independencia
¿Q

ué hace que un pueblo quiera ser independiente, cómo lo logra y para qué sirve? Son preguntas a las que Woodrow Wilson, uno de los principales impulsores de la libre determinación de los pueblos en el siglo XX, no respondió cabalmente. En 1918 el presidente de Estados Unidos tenía en mente a los países que surgieron tras la atomización del imperio austrohúngaro y también a los que estaban cayendo bajo la órbita soviética.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Miguel Marín Bosch
¿Profesionales de la educación, o sólo empleados?
M

uchas de las reformas y acciones que se están poniendo en marcha en el sector educativo, principalmente en la SEP, pero no sólo ahí, alejan cada vez más la posibilidad de que el magisterio se constituya en comunidades colegiadas de profesionales de la educación, condición sin la cual la educación no puede responder a los retos de la vida contemporánea, a la ansiada elevación de su calidad y eficacia, ni satisfacer las necesidades educativas y culturales de la población. Los maestros de todos los niveles del sistema escolar han sido convertidos en masas de empleados, disgregados, incluso confrontados entre sí mediante continuos concursos y competencias y el establecimiento de extensos escalafones, sometidos a sistemas de vigilancia y control excesivos, burocráticos e ineficaces.

Violencia social
H

ace 14 años Adolfo Sánchez Vázquez me pidió una ponencia para un coloquio que tituló El Mundo de la Violencia. En su recuerdo, y por lo que ha estado ocurriendo en España, Israel, Gran Bretaña, Chile y en otros países, retomo algunas ideas de mi texto que intentan aproximar una explicación sobre el fenómeno.

Manuel Pérez Rocha
Octavio Rodríguez Araujo
El protectorado
A

unque es claro que al adoptar el TLCAN (una capitulación económico/comercial y de inversión impulsada por transas oligárquicas con Wall Street), Estados Unidos enclaustraba a México, con injerencias policial-militares de alto costo para la población y la soberanía, el desplome capitalista, cuyo fuerte oleaje llega hoy al mundo desde un hegemón que se agrieta bajo la militarización de su política doméstica e internacional y la gravitación del capital especulativo, acarrea graves riesgos para la paz mundial y para un México que, sometido por Calderón al diseño de guerra irregular del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DdD) que opera bajo la rúbrica de guerra al narcotráfico, como era previsible ve aumentar la presencia del aparato de seguridad imperial, al tiempo que se debilita su jurisdicción territorial, en especial en los estados norteños, tan cerca de Estados Unidos. (ver De Afganistán a México, La Jornada/27/7/11).

Chile: los estudiantes ponen al régimen contra las cuerdas
E

l presente año ha visto un florecimiento infrecuente de los movimientos populares por el número, dimensiones, diversidad de sus integrantes y veloz propagación geográfica transcontinental. Estos movimientos, casi siempre con gran participación juvenil, no se sienten representados por las instituciones y los partidos políticos del sistema ni creen que estos puedan ofrecer solución a sus aspiraciones. Lo que expresa este sentimiento es el agotamiento del capitalismo, en especial del capitalismo neoliberal en su etapa agónica; no únicamente como modelo económico sino como régimen político capaz de mantener con la democracia representativa un mínimo de consenso social. Al igual que en la puerta de El infierno de Dante, en la del modelo se anuncia: abandonad toda esperanza. Es la horrible tragedia a la que son arrojados millones de seres humanos, ahora en los países ricos como en los pobres, entre ellos infinidad de jóvenes, grupo con frecuencia educado pero sin apenas perspectiva de lograr una vida digna.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
Srebrenica 2
Foto
En imagen de archivo, una serbiobosnia visita la tumba de sus deudos en el cementerio de Bratunac, cerca de Srebrenica Foto Ap
Ternura suite
A

unque en lo personal no todos los textos de Édgar Chías me gustan, el consenso general, al cual me uno, es que se trata de uno de los dramaturgos más interesantes de su generación, no tanto por los premios recibidos (que no siempre son bien dados o representativos, como el Nacional de Literatura y Lingüística que obtuvo una autora tan mediocre como Maruxa Vilalta), sino por el ímpetu iconoclasta con que ha tratado de reflejar la realidad. Todo es política dijo alguna vez el dramaturgo y tiene razón que en otro momento declaró que no le interesa escribir obras políticamente correctas, lo que es muy bueno porque son los transgresores los que logran modificar algo su oficio y si resumiera lo que algunos colegas han opinado acerca de su obra, resaltaría que algunas constantes suyas son la lucha por el poder y el cuestionamiento de los roles femenino y masculino, que no excluye la idea de la violencia en la mujer.

José María Pérez Gay/I
Olga Harmony
¿Veterinarios?
V

eo una caricatura de Magú: aparecen los responsables de la economía nacional muy preocupados, no por las finanzas nacionales o internacionales sino por su carrera política, ¿rumbo a Los Pinos? ¿Creerá Cordero que llegaría a ser presidente, cuando a lo sumo podría conformarse con ser lo que su apellido le concede? Y lo reitero ahora que las autoridades del Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior afirman a su vez que hasta un veterinario puede dar clases de filosofía. Obviamente, no queda más remedio que reiterarlo, se nos trata como a un rebaño o como a corderos y nos ponen a uno, entre otros, como titular de Hacienda.

Margo Glantz