Política
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende la participación de extranjeros en tareas de seguridad

No nos escandalicemos: César Duarte
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 7

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, defendió la presencia en México de agentes estadunidenses, quienes realizan tareas de inteligencia para el combate a la delincuencia. No nos puede escandalizar la participación de otros países, si esto se acota a lo establecido en la ley, consideró. Dijo que la función de agentes extranjeros no es nueva y los mandatarios estatales lo saben.

Estoy de acuerdo (con la presencia de agentes extranjeros en territorio nacional) porque existen. No podemos aspirar a resolver un problema continental, internacional, con mecanismos y estructuras que no están al nivel y la capacidad de la delincuencia, señaló en entrevista al término de un encuentro privado con el secretario de Gobernación, Francisco Blake.

Chihuahua tendrá subsidio

Por otro lado, se informó que la Federación liberará subsidios en materia de seguridad para los municipios de Chihuahua con mayor índice de criminalidad, en donde –además– se prevé que continúen las fuerzas federales. La regulación y el manejo de éstas le corresponden estrictamente a la Federación, no a los estados, señaló Duarte.

Las fuerzas federales tienen responsabilidad a nivel nacional; el retiro es relativo y la movilidad de éstas obedece a la estrategia del gobierno federal, subrayó el mandatario.

Tema resuelto

Comentó: He acordado con el secretario de Gobernación que a Chihuahua se le liberan estos recursos para los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc (los que) tendrán esta segunda aportación (...)

Chihuahua está resuelto en este tema, expresó en entrevista al término de un encuentro privado en Bucareli, una semana después que le fuera suspendido este apoyo a Ciudad Juárez, considerada como una de las ciudades más violentas del mundo.

En tanto, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria, informó que este jueves responderá si Juárez acreditó lo necesario para recibir la segunda ministración del subsidio federal en materia de seguridad.

Al respecto, el gobernador de Chihuahua indicó que han encontrado un eco muy positivo en Gobernación. Como mandatario estatal, añadió, he asumido el compromiso de consolidar todas las gestiones para acreditar la aplicación de los recursos y la gestión puntual para la segunda etapa del programa, así como para el cumplimiento estricto de las reglas de operación.