Política
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus actividades llegan casi a niveles de ocupación, advierte el escritor

Repugnante, la intromisión de agentes estadunidenses: Sicilia

Lamenta que a Ejército y Marina se les lleve a hacer trabajos policiacos

Foto
Víctor Quintana, Miguel Concha, Javier Sicilia y Julián LeBarón, durante la conferencia de prensa del Movimiento por la Paz con Justicia y DignidadFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 9

La intromisión directa de los cuerpos de seguridad estadunidenses en la guerra contra el crimen organizado es repugnante y llega casi a niveles de ocupación, lo que se suma al envilecimiento de las fuerzas armadas del país, manifestó el poeta Javier Sicilia.

Durante la conferencia de prensa que ofreció ayer para anunciar la agenda de actividades del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el escritor lamentó que la actual estrategia de seguridad pública haya llevado al Ejército y la Marina a hacer trabajos de policías, cuando su labor es ser custodios de la nación.

Por ello, llamó de nuevo a manifestarse en contra del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, a la que consideró una herramienta que busca legitimar las muertes y desapariciones por la lucha contra el narcotráfico, y convocó a instituir una ley de seguridad humana que se convierta en un instrumento jurídico para alcanzar la paz.

El poeta confirmó la realización de una caminata silenciosa este domingo a las 11 de la mañana del Museo Nacional de Antropología a Los Pinos y después al Senado de la república.

En un pronunciamiento firmado por Pablo González Casanova, Adolfo Gilly, Luis Villoro, Raúl Vera, Paco Ignacio Taibo II, Julián LeBarón y Consuelo Morales, entre otros, Sicilia reiteró su exigencia de poner alto a la guerra atroz que ha herido profundamente a México, y volvió a exponer la necesidad de buscar fuerza y unidad en el amor.

Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, afirmó que las autoridades del país están obligadas a esclarecer los recientes atentados explosivos contra académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus estado de México, así como el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“No podemos estar en una nebulosa y enterarnos de lo que pasa por medio del New York Times, sino saber lo que está ocurriendo para tomar decisiones responsables”, dijo el religioso.

Al término de la conferencia de prensa, varios integrantes del movimiento encabezado por Javier Sicilia realizaron una manifestación frente a la sede del gobierno de Nuevo León en el Distrito Federal, para exigir que las autoridades de aquella entidad resuelvan una treintena de casos de desapariciones forzosas en esa entidad.

Pietro Ameglio, representante del poeta, denunció que los familiares de las víctimas ya han realizado tres reuniones con el personal de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, sin que hasta el momento haya ningún avance en el esclarecimiento de lo ocurrido.