Política
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Labora en el Centro de Ciencias Genómicas

Desaparece en Cuernavaca investigadora de la UNAM
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 9

Cuernavaca Mor., 10 de agosto. Yadira Dávila, investigadora del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en esta ciudad, se encuentra desaparecida desde la tarde del pasado viernes, cuando salió rumbo a Plaza Cuernavaca, en la colonia Lomas de la Selva, informó Adriana Mújica Murias, vocera de la Red por la Paz con Justicia y Dignidad.

La Procuraduría General de Justicia de Morelos tomó conocimiento del caso y asignándole el número de investigación SC01/7131/2011, pero ante la falta de resultados de esta dependencia, hoy se hizo pública la desaparición de la académica y se pidió la colaboración de toda la sociedad.

La procuraduría está descalificando esta desaparición, igual como lo ha hecho con otras; nos dice que Yadira se pudo haber ido por su propio pie y que mejor la busquen sus familiares; es decir, casi acepta que no va a hacer su trabajo, dijo Mújica.

En la página electrónica del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, ubicado en la colonia Chamilpa de esta ciudad, ya hay una foto de la investigadora con la leyenda Ayúdanos a encontrarla. Al lado se lee: Yadira Dávila, 37 años de edad, 1.63 de estatura, tez clara, ojos cafés y pelo negro.

Encuentro en Monterrey

Por otra parte, en Monterrey, Nuevo León, representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el procurador de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza, se reunieron hoy durante casi cuatro horas para analizar los avances de 15 de los 22 casos de desapariciones forzadas –en el contexto de la lucha del gobierno contra el crimen organizado–, presentados por organizaciones civiles.

En aproximadamente la mitad de los casos que se analizaron se observaron avances por el seguimiento que se hizo en las líneas de investigación propuestas por el movimiento que encabeza Javier Sicilia, dijeron Emilio Álvarez Icaza, ex ombudsman del Distrito Federal, y Consuelo Morales Elizondo, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

Por ser información ministerial no estamos en condiciones de revelar, pero sí de decir que hemos encontrado en este mes, como diría una de los familiares de las víctimas, más avances de los que hubo en los tres años anteriores, aunque para el movimiento lo más importante es que aparezcan con vida las personas que estamos buscando, comentó Álvarez Icaza.

Hay avances significativos que podrían llevar a la detención de presuntos responsables de las desapariciones forzadas, donde además de las bandas del crimen organizado aparecen como presuntos responsables servidores públicos federales, estatales y municipales, dijeron al término de la reunión Álvarez Icaza y Morales Elizondo, quienes ofrecieron una conferencia de prensa.

De la Garza expresó que en cinco casos hay avances que pueden llevar a consignaciones. Esto, agregó, es producto del trabajo conjunto y por la participación de los familiares de las víctimas, mientras que la procuraduría puso a disposición de esta causa todos los elementos que están a su alcance.