Política
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La visitaduría revisa posibles irregularidades de Manjarrez Téllez

Se inicia pesquisa contra alto funcionario de la PGR

En 2010 defendió a presuntos ladrones de combustibles a Pemex

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 12

La visitaduría general de la Procuraduría General de la República (PGR) inició este miércoles un acta circunstanciada ante la posibilidad de que el encargado de la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas (DGCAP) de la dependencia, Miguel Ángel Manjarrez Téllez, haya incurrido en alguna irregularidad, administrativa o penal, que pueda configurar un delito federal, revelaron a La Jornada funcionarios que solicitaron el anonimato.

El motivo del acta obedece a que, en abril de 2010, Manjarrez Téllez defendió a integrantes de una banda dedicada al robo de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex), y en la actualidad se desempeña como titular de la DGCAP, donde se concentran las indagatorias de más relevancia que se inician en las delegaciones estatales de la PGR.

La DGCAP depende de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en la que recién fue nombrado José Cuitláhuac Salinas Martínez, quien hasta hace dos semanas fue coordinador de asesores de la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez.

La propia DGCAP se encargó de solicitar, en 2010, una orden de aprehensión contra quienes fueron clientes de Miguel Ángel Manjarrez.

Por su parte, Adriana Cuevas, directora de comunicación social de la PGR, informó anoche que Morales Ibáñez revisa personalmente los antecedentes curriculares del actual responsable de la DGCAP con la finalidad de tomar cartas en el asunto, en caso de que hubiese incurrido en responsabilidades administrativas o penales.

Los informantes de la visitaduría precisaron que el acta circunstanciada se abrió este miércoles para investigar la veracidad de la información a que hizo referencia este diario en la edición de ayer, respecto del caso del funcionario de apellidos Manjarrez Téllez.

Un acta circunstanciada es un procedimiento ministerial que aún no tiene alcance de averiguación previa y sólo funcionará para efectos de información interna dentro de la visitaduría de la PGR, pero que en cualquier momento puede dar paso al inicio de una indagatoria de oficio.

Según consta en la causa penal 78/2010 y en la averiguación previa PGR/DGCAP/DF/011/2010 –documentos en poder de La Jornada– el actual titular de la DGCAP defendió el año pasado a ladrones de combustible de Pemex y sus clientes son señalados como presuntos integrantes de la banda que encabeza Francisco Guízar Pavón, conocido como el Rey de las gasolinas.

En la investigación periodística que realizó este diario se detectó que Marco Antonio Manjarrez Téllez, hermano de Miguel Ángel, forma parte del cuerpo de asesores de Marisela Morales.

El titular de la DGCAP se ha negado a hablar con La Jornada para dar su versión de los hechos.

En otro orden, trascendió ayer que la PGR tiene listos los nombramientos de los nuevos delegados estatales que sustituirán a los 21 que salieron de la institución el 29 de julio.

La PGR convocó a conferencia de prensa a las 13:00 horas de ayer, que encabezaría Cuitláhuac Salinas Martínez, para dar a conocer los nuevos nombramientos, pero fue suspendida debido a supuestas complicaciones en la agenda del funcionario.

El pasado 29 de julio, 21 delegados de la PGR salieron de la institución y 10 de ellos están sujetos a investigación por el órgano interno de control y de la visitaduría general por haber incurrido presuntamente en faltas de índole administrativa.