Política
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrió empresas importadoras en varios países, incluido EU

Detienen en Colombia a socia de El Chapo, acusada de lavar activos
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 12

Bogotá, 10 de agosto. La policía de Colombia capturó este miércoles a una mujer acusada de lavar dinero para el jefe del cártel de Sinaloa y prófugo de la justicia, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, lo cual es muestra clara de los nexos de narcotraficantes colombianos con mexicanos.

El director de la policía, general Óscar Naranjo, dijo que la captura de Dolly Cifuentes Villa, socia de Guzmán, provocará dificultades al cártel de Sinaloa para lavar millonarias sumas de dinero producto del narcotráfico.

Cifuentes, de 47 años, fue capturada en Envigado, cerca de la ciudad de Medellín, 220 kilómetros al noroeste de Bogotá, en una operación que contó con apoyo de Estados Unidos.

“Se dedicó a generar toda una empresa criminal alrededor de El Chapo Guzmán, basada particularmente en el establecimiento de un emporio de empresas que operaban por conducto de testaferros para lavar activos al cártel de Sinaloa”, explicó Naranjo.

Cifuentes Villa abrió oficinas de importaciones en Colombia, Panamá, México, Brasil y Estados Unidos, valuadas en más de 200 millones de dólares, mediante las cuales Guzmán Loera lavó millonarias sumas de dinero y acumuló una abundante riqueza en inmuebles, dijo el oficial.

“Se cierra un capítulo de una conexión realmente funcional (…) en lo que hace al lavado de activos, a la constitución de empresas de fachada vinculadas a lavar capitales derivados del trafico de estupefacientes entre Colombia y México”, afirmó.

Cifuentes Villa, solicitada en extradición por Estados Unidos, es hermana de Francisco Cifuentes, quien fue asesinado en 2007 y fue piloto personal del abatido jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar.

De acuerdo con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), otros hermanos de la mujer detenida se asociaron con Guzmán y enviaron 30 toneladas de cocaína a aquel país en tres años.

El cártel de Sinaloa se ha consolidado en años recientes como el grupo del narcotráfico dominante en México por su capacidad para corromper autoridades y la diversificación e internacionalización de sus actividades.

Guzmán Loera, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares, fue incluido en 2010, por segundo año consecutivo, en la lista de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes, que estimó su fortuna en mil millones de dólares.

Colombia es considerado el primer productor mundial de cocaína, con 350 toneladas anuales, y Estados Unidos es su principal aliado en la lucha contra el narcotráfico.