Política
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclama que las iniciativas de reforma laboral priísta y panista son muy parecidas

PAN y PRI buscan eliminar el salario mínimo y pagar $7 por hora: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador visitó Fresnillo, Zacatecas, y ante una multitud criticó la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráficoFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 17

Zacatecas, Zac., 10 de agosto. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) buscarán reformar la legislación federal para eliminar el salario mínimo e imponer un sistema de pagos de siete pesos por cada hora de trabajo en las empresas, denunció Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El ex candidato presidencial señaló que tras revisar personalmente las iniciativas de reforma laboral que el PRI y el PAN han propuesto en la Cámara de Diputados, y que se encuentran en comisiones para su análisis, resulta que ambos partidos proponen la misma cosa: conculcar los derechos básicos que los trabajadores tienen en la legislación laboral vigente.

La verdad es que comparándolas, viéndolas bajo la lupa, resulta que las iniciativas del PRI y del PAN no son sino la misma cosa: un intento por despojar a los trabajadores de sus conquistas laborales y someterlos a un régimen de mayor explotación, de tal forma que, además de pagarles a sólo siete pesos la hora, se pretende permitir que los patrones contraten a prueba a todos sus empleados, por periodos de seis meses, sin prestaciones sociales.

En una gira informativa efectuada por Jerez y Fresnillo –municipios del centro y norte de Zacatecas golpeados por la violencia y el crimen organizado los cuatro años recientes–, López Obrador criticó la guerra estúpida de Calderón, en la que han muerto más de 50 mil mexicanos y en la que las cárceles mexicanas se están llenando de jóvenes y hasta niños que, sin oportunidades de empleo y educación, terminaron enrolándose en el crimen organizado.

Al llegar a Jerez, y a pregunta expresa, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo desconocer el contenido de una carta redactada por la dirigencia nacional del PRD, en la cual se le solicita participar en los promocionales de su partido. No conozco la carta. Estoy de gira, pero ahora que regrese a la ciudad de México, la voy a ver, refirió.

López Obrador dijo estar concentrado, por ahora, en el crecimiento del Morena, y aseguró que personalmente ya ha visitado los 2 mil 38 municipios de México y los 418 indígenas de usos y costumbres de Oaxaca, lo que le ha permitido que la organización que encabeza tenga ya 34 mil comités seccionales constituidos en todo el país, de un total de 60 mil secciones electorales existentes.

El Morena, anunció, participará como organización en la contienda presidencial de 2012. Nos hemos venido preparando para la elección federal. Morena tiene organización nacional, hay muchos protagonistas del cambio verdadero, hay comités seccionales y municipales y se va a participar, dijo.

Interrogado acerca de si Morena participaría con las siglas de las fuerzas políticas de izquierda, explicó que se buscará concretar un acuerdo con los tres partidos progresistas, con el PRD, PT y Convergencia.

Más tarde, ante unos cinco mil simpatizantes reunidos en la avenida Hidalgo de la ciudad de Fresnillo, López Obrador expuso que el principal problema que tiene México es la mala distribución de la riqueza.

López Obrador estará este jueves en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, y Lagos de Moreno, Jalisco.