Política
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifican sentencia a Alfredo Rivera Flores
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 17

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la sentencia en contra de Alfredo Rivera Flores, autor del libro La sosa nostra: porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo, quien fue acusado por el ex rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo Gerardo Sosa Castelán de haber ofendido su honor, decoro, reputación e imagen con dicha publicación. Ayer, la primera sala de la SCJN validó la obligación de Rivera Flores de pagar una suma –que aún no ha sido determinada por el juez– que lo sentenció en 2008 por daño moral en agravio de Sosa Castelán por el libro, publicado en mayo de 2004.

Los ministros –con el voto en contra de Olga Sánchez Cordero– desecharon el amparo que presentó Rivera Flores en contra del artículo cuarto transitorio de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho y la Vida Privada en el Distrito Federal, que indica que en casos de juicio civil es improcedente la aplicación retroactiva de la ley.

El autor pretendía que le fuera aplicada la reforma a dicha legislación, que era más favorable, ya que le otorga mayor valor al resarcimiento moral que al pago de indemnización, lo cual le beneficiaba.