Economía
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reactivan financiamientos para apoyar a la pequeña empresa
Foto
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ayer durante la firma de convenios de apoyo financiero para pequeñas empresas en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional. A su lado, Jaime Ruiz Sacristán, líder de los banqueros Foto José Antonio López

Se busca impulsar el consumo y la inversión internas, destaca el secretario de Hacienda

No nos debemos resignar a crecer más lento, afirma Cordero Arroyo

Se aumenta la oferta de recursos de las uniones de crédito y se define un programa de garantías bursátiles

Roberto González Amador
La BMV tuvo su mayor alza del año
Nextel continúa impedida de explotar el espectro adjudicado en la licitación 21

Alega Iusacell parcialidad de dos de los tres magistrados del décimo octavo tribunal

La Judicatura ordenó en febrero concentrar en un solo juzgado los amparos sobre este caso

Israel Rodríguez
Alfredo Méndez y Miriam Posada García
Notifican a CFC de suspensión contra recurso de revisión de la multa a Telcel

Suspensión dada a Megacable; la telefónica no ha fijado postura

Cofetel no ha recibido informe por falla en 3G

Miles de usuarios fueron afectados

Miriam Posaga García
Miriam Posada García
Riesgo de otra guerra del gas entre Rusia y Ucrania

Moscú, 11 de agosto. Rusia y Ucrania no pudieron superar sus discrepancias este jueves, lo cual aumenta el riesgo de que se desate una nueva guerra del gas entre los vecinos eslavos que, al afectar las vías de tránsito del combustible, podría tener nefastos efectos colaterales para Europa.

Deplora Obama enfrentamientos políticos que derivaron en la degradación crediticia

No hay nada que marche mal en nuestro país, asegura el presidente en Michigan

Juan Pablo Duch
Afp y Reuters
Ola de ventas en la bolsa mexicana costó 721 mil 690.2 millones de pesos

Los títulos se depreciaron casi 13 por ciento en promedio

Se recuperan bolsas; ganan arriba de 4%

Nueva York, 11 de agosto. Los principales indicadores bursátiles del mundo cerraron hoy con ganancias de alrededor de 4 por ciento, después de una jornada de vertiginosas caídas, porque el apetito por las ofertas pesó más que la reciente ola de pánico que hundió al mercado en las últimas dos semanas.

Juan Antonio Zúñiga M.
Reuters y Afp
Valores refugio

Los inversionistas buscan alternativas para colocar sus fondos, también llamadas valores refugio, como los bonos del Tesoro estadunidense, el Bund alemán o el oro, en momentos en que el mercado bursátil está en su nivel más bajo en dos años.

Busca Unasur salida de la crisis y del andamiaje neoliberal

Buenos Aires, 11 de agosto. Los ministros de Economía y jefes de bancos centrales de 12 países de América Latina convocados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comenzaron hoy sus reuniones aquí. Uno de sus objetivos es no sólo buscar una salida a la crisis actual, sino encontrar los mecanismos para desmontar el andamiaje neoliberal.

Afp
Stella Calloni
Subsidiaria de OHL logra crédito para construir vía urbana de peaje

Partirá del distribuidor vial San Antonio a límites del DF

Aumentó 21.2% la colocación de créditos para comprar autos

La colocación de créditos para la adquisición de vehículos en México registró un repunte de 21.2 por ciento en junio de este año, cuando se financiaron 34 mil 602 unidades, 6 mil 60 vehículos más con respecto al mismo mes del año anterior, señalan cifras de la industria automotriz. No obstante, de acuerdo con el último reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el nivel de financiamiento en el primer semestre del año permanece 35.6 por ciento por debajo de las cifras alcanzadas en el mismo lapso de 2008, antes de la crisis económica. El organismo informó que en términos absolutos, la colocación de créditos de enero a junio de 2008 ascendió a 327 mil 786 unidades financiadas, mientras en 2009 fue de 199 mil 486 vehículos; en 2010, de 176 mil 102 unidades, y en 2011, de 211 mil 76. Puntualizó que la participación del crédito en el total de los vehículos comercializados en el primer semestre del año (cuando se vendieron 481 mil 659 unidades) aumentó respecto al mismo periodo del año pasado, toda vez que en el acumulado de los primeros seis meses de 2011 cubrieron 51.1 por ciento del total, mientras en el mismo lapso de 2010 alcanzó 47.5 puntos porcentuales. El porcentaje de créditos respecto al total de unidades comercializadas entre enero y junio de 2009 fue de 56 por ciento, mientras un año antes, previo a la crisis económica, alcanzó 63.7 puntos porcentuales. El informe de la AMDA señala además que la marca japonesa Nissan se mantuvo como la principal comercializadora de vehículos en México durante el primer semestre del año, con 24.2 por ciento de penetración en el mercado (vendió 116 mil 412 autos).

Israel Rodríguez
Juan Carlos Miranda
Consulta pública sobre regulación de sistemas de ahorro, anuncian

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) anunció ayer el comienzo de una consulta pública que se extenderá hasta el 23 de agosto sobre la regulación de los sistemas de ahorro para el retiro. La Secretaría de Hacienda presentó un anteproyecto esta semana ante dicho organismo, con el que pretende simplificar los trámites, evitar duplicidades de funciones y supervisar a las administradoras que se hacen cargo de los fondos de pensiones de los trabajadores. Según la manifestación de impacto regulatorio de Hacienda se precisan obligaciones de los participantes en el Sistema de Ahorro para el Retiro y se establecen procesos que faciliten y simplifiquen los trámites previos y necesarios que deben hacer los trabajadores para solicitar su pensión.

De la redacción