Economía
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alega Iusacell parcialidad de dos de los tres magistrados del décimo octavo tribunal

Nextel continúa impedida de explotar el espectro adjudicado en la licitación 21

La Judicatura ordenó en febrero concentrar en un solo juzgado los amparos sobre este caso

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 29

Grupo Iusacell impidió que el décimo octavo tribunal colegiado en materia administrativa dictara sentencia sobre el uso de concesiones que Nextel ganó en la licitación 21, al argumentar que los magistrados están impedidos a llevar el caso por ser imparciales. Con esto Nextel sigue impedida de explotar el espectro por el que pagó 180 millones 300 mil pesos, y sobre el que, a pesar del litigio, recientemente ha adquirido financiamiento para desarrollar la red de tercera generación en México.

La telefónica Iusacell planteó ayer por la mañana el impedimento de dos de los tres magistrados que integran ese tribunal, alegando supuesta parcialidad de ambos en el caso, por lo que se suspendió la reunión privada en la que se trataba el caso. En los próximos días el impedimento será turnado a otro tribunal federal para que resuelva si procede la petición de Iusacell.

El recurso que debía resolver el décimo octavo tribunal corresponde a una suspensión obsequiada a Grupo Iusacell en octubre de 2010 para que Nextel no pueda hacer uso de los títulos de concesión que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le entregó el sábado 2 de octubre de ese año, como resultado de la licitación 21, en la que hasta ese momento mantenía la sociedad con Televisa. 

La concesión otorgada al entonces Grupo de Inversionistas Televisa-Nextel autoriza la explotación de 30 megahercios de cobertura nacional, en la frecuencia de 1.7 gigahercios, por lo que pagaron 180 millones 300 mil pesos. Esto generó una gran polémica porque especialistas del sector, operadores de telecomunicaciones y legisladores consideraron que se trataba de un quebranto al propio gobierno, ya que por un bloque de 30 Mhz de cobertura regional otros operadores pagaron más de 5 mil millones de pesos.

La suspensión fue turnada al primer tribunal colegiado en materia administrativa, el cual no pudo concluir el procedimiento debido a que Iusacell alegó que los tres magistrados estaban impedidos de abordar el caso por existir conflicto de intereses. Entonces se remitió al décimo octavo tribunal colegiado en materia administrativa, que ayer se disponía a pronunciarse sobre si Nextel puede o no explotar el espectro concesionado, pero Grupo Iusacell presentó un nuevo recurso en el que sostiene que dos de los tres magistrados no pueden pronunciarse debido a que han actuado con parcialidad.

Este recurso retrasa la decisión final sobre si Nextel puede o no explotar el espectro para prestar servicios de telefonía móvil y tercera generación, a pesar de que la empresa no ha dejado de proyectar e invertir en el desarrollo de la red. Hace una semanas Nextel anunció que obtuvo un crédito de 375 millones de dólares del China Development Bank (CDB) para financiar la construcción de la red de servicios de tercera generación (3G) a través de la cual explotará el espectro obtenido en la licitación 21, y mantiene el compromiso de empezar a operar en algunas partes del país en enero de 2012.

En febrero pasado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó concentrar en un solo juzgado de distrito con sede en la ciudad de México todos los amparos aún en litigio relacionados con la licitación 21 del espectro radioeléctrico, ganada por Nextel para ofrecer telefonía PCS de última generación.

Los expedientes de decenas de juicios promovidos por filiales de Iusacell para impugnar la licitación se desahogarán, respecto del tema de fondo, en el juzgado segundo de distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, que encabeza Alfredo Cid García.