Estados
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedro Haro dirigía el área encargada de proteger a niños, adolescentes y mujeres agredidos

Denuncian por abuso de menores a funcionario de la PGJE-Jalisco

El hoy director de Averiguaciones Previas facilitaba oficinas y vehículos oficiales a empleados de la dependencia para que tuvieran relaciones sexuales con las víctimas, aseguran activistas

Foto
Juan Manuel Estrada, presidente de la Fundación Find, y Salvador Cosío, ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática y dirigente de la organización Conciencia Cívica, denunciaron la presunta existencia de una red de corrupción y protección a pederastas, de la que formaría parte el director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, Pedro Haro Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 38

Guadalajara, Jal., 11 de agosto. Mientras estuvo a cargo del área de Atención a Delitos en Agravio de Menores, Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Pedro Haro Ocampo permitió que empleados de la dependencia tuvieran relaciones sexuales con menores de edad y que utilizaran instalaciones y vehículos oficiales para hacer fiestas y tener sexo, entre otros ilícitos, denunciaron organizaciones civiles.

Salvador Cosío, dirigente de Conciencia Cívica, y Juan Manuel Estrada, presidente de la Fundación Find, entregaron a la prensa grabaciones de audio de entrevistas con supuestas empleadas de la PGJE, quienes narran que compañeros de Haro Ocampo aprovechaban los rondines en bares para tener sexo con menores de edad, a quienes amenazaban con encarcelar, con la aquiescencia de su jefe, hoy director de Averiguaciones Previas de la PGJE.

Esta prueba pone al descubierto una red de tráfico de influencias (en la PGJE), que incluye la modificación de dictámenes a cambio de cantidades que van de 50 mil a 100 mil pesos para liberar de responsabilidad a presuntos pederastas y pedófilos, dijo Cosío.

En el audio se escucha la voz distorsionada de una mujer –para proteger su identidad–, quien dice que Haro Ocampo no sólo consentía, sino también participaba en actos sexuales en la dependencia y a cambio de dinero alteraba fianzas y manipulaba el contenido de dictámenes periciales.

Sobre el caso de maltrato a menores en el albergue infantil Nacidos para Triunfar, señaló que organizaciones civiles han denunciado desde hace cuatro años que el Consejo Estatal de la Familia ha protegido a Claudia Corona, presidenta del organismo del gobierno estatal, pese a las evidencias en su contra.

Otra entrevistada detalló que desde finales de 2010 se conocen en la PGJE las anomalías en el área a cargo de Haro Ocampo, y ante la posibilidad de que surgiera un escándalo público lo hicieron director de Averiguaciones Previas.

Hace un par de meses Conciencia Cívica documentó, con un video captado con un teléfono celular, que en 2008 se efectuó una fiesta con hombres nudistas en las oficinas de Atención a Delitos en Agravio de Menores, entonces a cargo de Haro Ocampo.

A raíz de esta denuncia, la Contraloría de la PGJE inició una supuesta investigación, tras la cual sólo informó que se despidió a una funcionaria de nombre Maricela. Ése fue el nombre que le pusimos a la persona que nos estaba dando la información. No existe. La Procuraduría despidió a una persona ficticia, dijo Estrada.

Los denunciantes indicaron que tienen otras pruebas que mantendrán en reserva hasta que la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco y la Contraloría de la PGJE garanticen la seguridad de los testigos, pues resulta evidente que todas estas anomalías son conocidas por altos funcionarios del gobierno de Jalisco.

Ante la gravedad de los señalamientos y el nivel de los funcionarios involucrados, existen dudas sobre la imparcialidad de una investigación efectuada por autoridades locales; por ello, anunció, se presentarán denuncias ante las comisiones nacional e Interamericana de los Derechos Humanos.

Lo más grave es que esto ocurra en el área de investigación de delitos sexuales contra a menores, que debería ser la más pulcra, la más cuidada, agregó Cosío.

Mientras, agentes de la Procuraduría General de Justicia de Nayarit detuvieron ayer al profesor de segundo año de primaria Isidro Carrillo Zamora, de 48 años de edad, acusado de atentados al pudor contra dos de sus alumnas, quienes lo acusaron de haber intentado abusar sexualmente de ellas.

El maestro, originario de Guadalupe Ocotán, municipio de La Yesca, impartía clases en la escuela Benito Juárez, en el poblado de Aguamilpa, y fue internado en el penal estatal Venustiano Carranza de Tepic.

Con información de Myriam Navarro, corresponsal