Estados
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen hallar a jóvenes juarenses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 38

Ciudad Juárez, Chih., 11 de agosto. Familiares de jóvenes desaparecidas en esta localidad se manifestaron hoy ante la presidencia municipal para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que agilicen las pesquisas para localizarlas.

Los inconformes dijeron coincidir con organizaciones no gubernamentales que sostienen que en la zona centro de Juárez opera una red de tratantes de blancas que droga a las muchachas y las lleva a otras ciudades para prostituirlas.

Un caso es el de Nancy Ivett Navarro, de 18 años de edad, cuya familia no sabe de ella desde hace aproximadamente un mes, cuando fue a buscar trabajo en el centro de Juárez. Nancy Ivett es una de las 45 mujeres desaparecidas en esta ciudad en lo que va de 2011.

Una tía de Nancy afirmó: Desde la desaparición fuimos a la Fiscalía General del Estado, pero hasta ahora no nos han dado una respuesta sobre la investigación, si es que la están haciendo.

La Fiscalía General del Estado en la zona norte reconoció que tiene pendiente localizar a 16 jóvenes desaparecidas en 2008. De 2009 hay 20 expedientes abiertos y en 2010 sumaron 30.

La directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña, adelantó que en unas semanas comenzará la promoción del protocolo de seguridad denominado ALBA, para prevenir el secuestro, maltrato y asesinato de mujeres.

Calla fiscalía sobre caso de brutalidad policiaca

Lourdes Chavarría, madre de Ismael Fierro, joven a quien policías municipales dejaron desfigurado a golpes el 26 de julio, tras detenerlo durante más de una semana y acusarlo sin pruebas de ser sicario, informó que el muchacho, lavador de autos, presenta coágulos cerebrales, así como fracturas en los pómulos y la nariz, entre otras lesiones.

La Fiscalía General del Estado no ha proporcionado información sobre este caso, mientras el departamento de asuntos internos de la alcaldìa inició una investigación.