Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Pentágono pierde contacto con avión supersónico
Foto
Investigadores del Pentágono perdieron contacto con un avión supersónico sin piloto capaz de volar a 27 mil kilómetros por hora, ayer durante el segundo vuelo de ensayo del aparato experimental, informó la dependencia. El aparato Hypersonic Tecnology Vehicle 2 (HTV-2), que puede alcanzar 22 veces la velocidad del sonido, está destinado a brindar al ejército una plataforma para alcanzar blancos en cualquier lugar del planeta con armas convencionales. El tiempo de vuelo entre Nueva York y Los Ángeles sería de menos de 12 minutos, señaló. El avión efectuó algunas maniobras antes de que se perdiera contacto con él, mientras volaba desde la base de Vandenberg, en California, hacia el atolón de Kwajalein, donde debía hundirse en aguas del océano Pacífico. La imagen es una recreación artística de la Agencia de Investigación Avanzada sobre Proyectos de DefensaFoto Reuters/Darpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 36

Washington, 11 de agosto. Los investigadores del Pentágono perdieron contacto con un avión hipersónico capaz de volar a 27 mil kilómetros por hora este jueves durante el segundo vuelo de ensayo de este aparato experimental, anunció ese organismo.

Perdieron la telemetría, la transmisión de datos recogidos durante el vuelo, informó en Twitter la Agencia de Investigación Avanzada sobre Proyectos de Defensa (DARPA), que dio nacimiento a los inventos más revolucionarios del Pentágono.

Construido por Lockheed-Martin, este aparato sin piloto, bautizado Hypersonic Technology Vehicle 2 (HTV-2), fue concebido para volar en las altas esferas de la atmósfera terrestre a una velocidad que puede alcanzar 22 veces la barrera del sonido.

El aparato está destinado a brindar al ejército, a largo plazo, una plataforma para alcanzar blancos en cualquier lugar del planeta con armas convencionales.

El tiempo de vuelo entre Nueva York y Los Angeles sería así de menos de 12 minutos, según la DARPA.

El avión hipersónico responde a los proyectos militares estadunidenses de atacar blancos en el otro extremo del planeta con armas convencionales en menos de una hora, un proyecto bautizado golpe mundial rápido.

A diferencia de un misil balístico, este aparato es maniobrable y sigue en consecuencia una trayectoria menos previsible, con lo cual no corre riesgo de ser alcanzado por un misil nuclear, explicó a Afp Loren Thompson, experto del Lexington Institute, un centro de reflexión especializado en la industria aeronáutica.

Los militares tienen mucho camino por delante antes de desplegar aparatos hipersónicos, observó.

El experimento parcialmente fracasado de este jueves parece darle la razón.

El lanzamiento del aparato por un cohete Minautor IV desde la base aérea de Vandenberg, en California, se desarrolló correctamente, así como la separación entre el avión hipersónico y el lanzador en las altas esferas de la atmósfera, informó la agencia.

El avión efectuó algunas maniobras antes de que se perdiera contacto con él, mientras volaba hacia el atolón de Kwajalein, donde debía hundirse en las aguas del Pacífico.