Política
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

El Encino

E

l prolongado litigio en torno al predio El Encino –por el cual se abrió juicio de desafuero contra el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador– parece llegar a su fin, pero los involucrados deben tener cuidado de no incurrir en fallas que les pueden costar el empleo y otras sanciones más severas.

La Suprema Corte de Justicia ordenó que se pague una indemnización al propietario del predio –estimada en poco más de 70 millones de pesos– y la consejera jurídica del GDF, Leticia Bonifaz Alfonzo, respondió que aceptarán el fallo del juez que determinará el monto definitivo.

Conocedores del tema sostienen que el gobierno capitalino ha incurrido en morosidad en otros casos y que de repetirse la situación por El Encino, la Suprema Corte podría actuar con mayor severidad.

La cosecha

Algo más que una disculpa merecen el poeta Efraín Bartolomé y sus vecinos por el allanamiento de sus casas durante la búsqueda policíaca de un supuesto capo de la delincuencia. La Procuraduría de Justicia del estado de México admitió el error y la Secretaría de Seguridad Pública federal se deslindó del caso.

Los abogados de Iusacell lograron detener nuevamente la controvertida licitación 21, pues el 18 tribunal colegiado decidió no resolver el recurso de revisión interpuesto por Nextel para revocar la suspensión que le impide explotar el espectro que le asignó la Cofetel. El tribunal colegiado deberá resolver primero un incidente de incompetencia e impedimentos planteado por Iusacell, por considerar que dos magistrados están impedidos para conocer el asunto.

En tanto, trascendió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) incorporó a su equipo jurídico al despacho que encabeza Alonso Aguilar Zinser. Lo notable es que se trata del mismo penalista que defendió contra la SCT a la ex subsecretaria Purificación Carpinteiro, cuando se le responsabilizó de la difusión de grabaciones ilegales al ex titular de esa dependencia Luis Téllez. Por lo menos, dicen especialistas, parece una incongruencia, si no es que francamente prevaricato (cuando un abogado representa a ambas partes en un juicio).

No quiero ser el candidato de la línea o de la consigna, quiero ser el candidato de los militantes libres, dijo el senador con licencia Santiago Creel Miranda en el estado de México, quien así confirmó ante sus simpatizantes que llegará hasta el final del proceso para nominar candidato presidencial del PAN.

Sin dejar de considerar la inquietud causada por la explosión en un plantel del Tec de Monterrey, el secretario de Educación del DF, Mario Delgado, informó que se prepara el operativo normal del regreso a clases para el próximo lunes.

Pasada la euforia del triunfo electoral, la presidenta municipal de La Paz, la priísta Esthela Ponce Beltrán, trabaja para renegociar la deuda pública heredada de la anterior administración, que asciende a 607 millones de pesos.