Política
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juntan firmas a escala internacional para enviarle una misiva

ONG exigirán a Barack Obama poner alto al contrabando de armas
Foto
El actor Diego Luna, al dar lectura a la carta que pretenden enviar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que frene el tráfico de armas hacia MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 15

Organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras, como el Centro Nacional de Comunicación Social, WOLA y Global Exchange, anunciaron la campaña internacional Alto al contrabando de armas: tres exigencias a Barack Obama, mediante la cual recolectarán firmas en apoyo a una carta que se enviará al presidente de Estados Unidos para demandarle que adopte tres medidas que no requieren aprobación del Congreso de su país para prohibir la importación de armas de asalto.

En conferencia de prensa, el actor Diego Luna leyó la misiva que las organizaciones entregarán a Obama: “La evidencia oficial es indisputable. Entre 2006 y 2010, 34 mil 162 mexicanos han sido ejecutados (información del gobierno federal), 5 mil 397 han desaparecido y 11 mil 333 migrantes de otros países (principalmente centroamericanos) fueron secuestrados entre abril y septiembre de 2010 (según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos).

De 2007 a 2010 fallecieron 283 estadunidenses en territorio mexicano (Departamento de Estados de Estados Unidos) y se estima que la mayoría fueron por causas relacionadas con el crimen y la violencia, subrayó.

Luna, abundó: Una dependencia estadunidense estimó que entre 2004 y 2008, 84 por ciento de las armas incautadas en escenas de crímenes en México provenían de Estados Unidos. Gran porcentaje de ellas fueron “importadas de Estados Unidos: por ejemplo, desde 2006, los fusiles de asalto AK-47, fabricados en Rumania, han sido comprados en el mercado estadunidense para ser enviadas a México.

Usted tiene la autoridad para usar la legislación que prohíbe la importación de armas que no son para uso deportivo, y armas de asalto no son para el deporte.

Luna subrayó que ante al tráfico de armamento a México, “usted (Obama) puede realizar tres acciones que no requieren aprobación del Congreso de su país: detener inmediatamente y prohibir la importación de armas de asalto de Estados Unidos, porque muchas se envían de contrabando a México.

Ordenar a los vendedores a reportar a la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) la venta de varios fusiles a una misma persona durante un periodo de cinco días, y aumentar la capacidad regulatoria de la ATF en las regiones donde se abastece el contrabando de armas a México, en especial, en los estados fronterizos.

En la conferencia estuvieron el poeta Javier Sicilia, Maureen Meyer, de WOLA, y Diego Luna, entre otros.

Luna consideró importante la iniciativa, porque es algo que nos afecta, y no busca la caridad, sino involucrarnos para detener esto. Escuché las historias; 50 mil muertes es una atrocidad. Ojalá firmen la carta.

Sicilia explicó que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se ha enfocado a hacer visibles a las víctimas. Nunca se han visto 50 mil muertes. Si los multiplicamos por 10, que son las integrantes de las familias dolientes, con ellos increpamos al Estado mexicano. Pero el gobierno de Estados Unidos también tiene una responsabilidad inmensa. Ellos tienen a los drogadictos y algo peor, las armas.