Política
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares exigen que el caso sea atraído por la justicia civil

Confirman que el cuerpo hallado en Atlixco es el de Jethro Ramsés Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 17

Cuernavaca, Mor., 11 de agosto. El cuerpo que los militares enterraron de manera clandestina en un predio de Atlixco, Puebla, sí corresponde al de Jethro Ramsés Sánchez Santana, según un análisis de ADN que practicaron al cadáver la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría de Justicia militar y la del Distrito Federal, según el vocero de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos, José Martínez Cruz.

He hablado con la familia de Jethro, para darle toda la certeza que implica una situación de esta naturaleza. Nos comentan que fue la procuraduría de Puebla la que emitió el dictamen pericial de las pruebas que se practicaron al cadáver encontrado en Puebla. Se remitió a la procuraduría de justicia militar y con el auxilio de la PGR y del DF dictaminaron que corresponde al cuerpo de Jethro, declaró el activista, quien se reunió esta mañana con el padre de la víctima.

Agregó que la familia de Jethro solicitó un dictamen pericial de un laboratorio privado por escrito para tener los comparativos correspondientes, por las contradicciones en que cayeron los dos militares –a quienes se les dicto auto de formal prisión el pasado 10 de julio–, y los policías municipales y federales que también participaron en la detención del joven.

Aseguró que el padre de Jethro le manifestó su exigencia de que el caso sea atraído por la justicia civil y que las investigaciones del caso se realicen por desaparición forzada para que se investigue al comandante de la 24 Zona Militar, Leopoldo Díaz Pérez, así como a las autoridades civiles de los tres niveles de gobierno.

Dijo que el comandante de la 24 Zona Militar, quien fue removido del cargo después de que a dos soldados el juez quinto les dictó auto de formal prisión, negó durante dos meses que sus soldados hubieran participado en esa detención, tortura y homicidio, por lo que debe de ser castigado.

También pidió que se investigue la responsabilidad del comandante de las fuerzas armadas, Felipe Calderón Hinojosa; el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, y el alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós. A los dos soldados se les dictó auto de formal prisión el pasado 10 de julio por los delitos de tortura, homicidio calificado y violencia física contra Jethro y contra su primo, Horacio Hernández quien fue tirado –casi muerto– en el municipio de Miacatlán.

El abogado de la familia, Cipriano Sotelo Salgado, confirmó que la PGR ya emitió su veredicto para ellos, desde el punto de vista científico hay coincidencia de ADN del cuerpo sin vida y los familiares de Jethro. Es obviamente una de las tres instituciones que están haciendo lo propio, no queremos adelantarnos si es o no Jethro: una institución ha dicho que sí y vamos a ver qué dicen las otras, afirmó. Confió en que en diez días den a conocer los resultados.

Jethro Ramsés Sánchez Santana fue detenido, supuestamente por participar en una riña en los terrenos de la feria, por policías municipales, federales y luego éstos lo entregaron a los militares del 21 batallón. En sus declaraciones los militares aceptaron que el joven murió en sus instalaciones.

Mencionaron que fue en un taller de herrería del 21 batallón y que por órdenes de su jefe, el comandante Guadalupe Arias, ahora prófugo, lo fueron a enterrar a Puebla. A los militares, según el abogado de la familia, se los acusa de haber torturado, asesinado y enterrado clandestinamente a Jethro.