Política
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH investiga muerte de migrante
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 17

Tultitlán, Méx., 11 de agosto. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio y requirió al gobierno municipal informes sobre la actuación de los policías municipales presuntamente involucrados en la muerte del joven migrante de Guatemala, Julio Fernando Cardona Agustín, cuyo cadáver fue encontrado en la zona de vías de la colonia Lechería.

Luis Ignacio Arredondo, visitador adjunto de la CNDH, acudió a este municipio para iniciar una investigación sobre la muerte del guatemalteco y solicitó a la Dirección de Seguridad Pública local el reporte en el cual participaron elementos de la patrulla 203, que tomaron conocimiento de la muerte.

Ramón Calzada Maldonado, director policiaco de Tultitlán, informó que la CNDH solicitó la entrega de la tarjeta informativa en la cual elementos relatan el hecho de muerte, la bitácora de servicios, listas de asistencia de oficiales en el servicio del domingo pasado y nombres de los oficiales de la patrulla 203. Aclaró que de acuerdo con el parte policiaco, a las siete de la mañana del domingo 7 de agosto, los oficiales Jorge Homero Hernández Cruz y Omar Sandoval Guerra, en la patrulla 203, a petición vecinal acudieron a verificar que a un metro de las vías de la avenida 11 de julio de la colonia Lechería, se encontraba un cadáver.

Sobre los testimonios de migrantes que refieren que el joven fue levantado por la patrulla 203, expuso que ese dato no lo tenemos.