Sociedad y Justicia
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Aumenta el consumo de chatarra en vacaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 47

Durante las vacaciones, los niños consumen más comida chatarra y usan menos la Internet, dejan de lado actividades físicas o artísticas y se dedican a ver televisión y películas.

Según un sondeo realizado por la consultoría TNS Research International, especializada en hábitos de consumo, aunque los niños comen con mayor frecuencia en su casa se incrementa la ingesta de productos altos en carbohidratos y grasa.

Cuando hay clases tres de cada 10 menores acostumbren comer dulces y golosinas, pero en las vacasiones son cuatro de cada 10. En términos porcentuales es un alza de 10 puntos, al pasar de 33 a 43 por ciento del total.

De igual manera, el consumo de comida rápida en esta población sube de 16 a 23 por ciento y el de botanas, de 12 a 19 por ciento. En cambio, baja de 72 a 68 por ciento la ingesta de fruta y de 84 a 80 por ciento la de comidas completas.

TNS indica que las familias compran más pizzas congeladas, refrigeradas o bases para pizza, así como helados y postres refrigerados como natillas, flanes y gelatinas durante las vacaciones de verano.

Si en temporada de clases, la compra e ingesta de pizzas no supera 7 por ciento entre la población de 8 a 15 años de edad, en vacaciones sube a 9 por ciento, mientras los postres refrigerados repuntan hasta 31 por ciento, y los helados, 38 por ciento.

En cuanto al uso de la Internet, la consultoría precisa que sólo 27 por ciento de los niños que tienen computadora y acceso a dicho servicio lo usan en vacaciones, contra 71 por ciento que lo utilizan de manera cotidiana cuando hay clases para hacer sus tareas, con duración de entre una o tres horas. No obstante, un 14 por ciento de niños utilizan la Internet entre cuatro y seis horas y otro 14 por ciento, más de siete horas en vacaciones, promedios que no varían mucho respecto del periodo escolar.

Entre la población infantil que usa Internet, 41 por ciento recurren a ella para hacer tareas, 14 por ciento para juegos en línea y vi-deos, sólo 2 por ciento usa el correo, uno por ciento descarga o comparte música y otro uno por ciento chatea.