El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critican reacción de Ebrard ante cateos

L

a supuesta indignación de Marcelo Ebrard por el cateo que autoridades policiacas realizaron en el domicilio del poeta Efraín Bartolomé, no solo debe quedar en eso. Debe ordenar, instruir de inmediato al procurador capitalino una estricta y profunda investigación para que los policías del estado de México sean detenidos y consignados, pues en esta entidad, no son autoridad, por lo que deberán ser procesados por usurpación de funciones, allanamiento de morada, robo en casa-habitación (delito grave). Enviar una protesta formal al gobernador Enrique Peña Nieto para que se haga de inmediato una reparación del daño integral al escritor victimizado y se comprometa públicamente a la no repetición de hechos semejantes. De igual manera, Ebrard deberá ordenar investigar al jefe de la policía capitalina por no haber actuado de inmediato por la seguridad de un habitante capitalino y por no haber hecho ninguna detención de los policías agresores del estado de México. Eso, mejor, que sólo indignarse.

José Lavanderos, por Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos

Exigen investigar ingreso a domicilio de maestra

La comunidad universitaria ha sido agredida y, con ella, nuevamente la sociedad mexicana. El 11 de agosto pasado, alrededor de las 3 de la madrugada, la casa de la M. en C. Patricia Magaña Rueda fue allanada por entre 10 y 12 hombres armados, vestidos con uniformes negros, los rostros cubiertos, y portando chalecos con logotipos de la PFP, quienes nunca mostraron una orden emitida por un juez. Ingresaron ilegalmente y con lujo de violencia, ordenando a Patricia y a su hija tirarse al suelo.

Simultáneamente fueron allanadas las casas de los padres de Patricia y la del poeta Efraín Bartolomé y su esposa, ambas contiguas a la de nuestra querida compañera. Patricia es directora de la revista Ciencias y profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Efraín Bartolomé es poeta, miembro de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad.

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, repudiamos este nuevo acto de violencia e intimidación, así como todos los actos de violencia que van destrozando nuestro país. Hacemos un llamado al Estado Mexicano a investigar, castigar a los responsables, hayan sido o no de la PFP, y a comprometerse a actuar con irrestricto apego a la ley.

Jorge Humberto Arce Rincón, Julio Muñoz Rubio, Laura González Guerrero, Rosaura Ruiz Gutiérrez, José Ramón Sánchez Casteñeda, Marcos Ley Koo, Alfredo Martínez Peñaloza, Javier Bracho Carpizo, Ana Irene Ramírez Galarza, Alejandro Frank Hoeflich, Ana María Cetto, Dr. Manuel Peimbert, Carlos Pellicer, Rosa María Velázquez y 530 firmas más

Precisa Granjas Carroll nota de La Jornada

Ayer (viernes) en La Jornada, sección Estados, fue publicada una nota titulada Rechazan expansión de granjas porcícolas, firmada por la reportera Angélica Enciso. Al respecto, respetuosamente nos permitimos hacer las siguientes precisiones:

Granjas Carroll de México ha sido totalmente deslindada de cualquier vínculo con el virus A/H1N1. Así lo avalan 11 auditorías realizadas por instancias de salud humana y animal (estatales, nacionales e internacionales). La postura oficial de la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud no dejan lugar a dudas.

La empresa opera con total apego a las leyes, respetando a las comunidades y su entorno. Anualmente, nuestra actividad deja en la zona una derrama económica que supera los 200 millones de pesos, lo que significa empleo y sustento para gran parte de la población de la región.

A la par desarrollamos campañas de responsabilidad social en beneficio de 450 mil personas. Por quinto año consecutivo contamos con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía.

Tanto Profepa, Conagua y Sagarpa, así como los gobiernos estatales y municipales, donde se asientan nuestras inversiones, han refrendado los permisos que establecen las leyes en la materia.

Los comentarios vertidos en la nota son imprecisos. Creemos que para beneficio de sus lectores es necesario cuenten con la información completa.

Tito Tablada Cortés, gerente de relaciones públicas de Granjas Carroll de México

Expresa indignación por muerte de migrante guatemalteco

Expreso mi indignación por la muerte violenta del joven migrante guatemalteco Fernando Cardona Agustín en territorio mexicano. Me sumo a la petición, reiterada varias veces por distintas organizaciones y personas, de respeto a la integridad y los derechos básicos de personas que transitan por México en su búsqueda de mejores condiciones de vida. Derecho humano que se niega en nuestro país a miles de jóvenes como Fernando.

Ana Silvia Monzón

Invitaciones

Convocan a la asamblea de secciones X y XI de SNTE-CNTE

Para organizarnos y enfrentar la ofensiva orquestada por el gobierno federal a través de la Administradora Federal de Servicios Educativos del DF y la SEP contra nuestra estabilidad laboral; ante el cierre de turnos vespertinos y la creación de escuelas de jornada ampliada y tiempo completo, sin planificación pedagógica ni infraestructura adecuada, y ante la imposición en puestos operativos claves de los más corruptos aliados de Elba Esther Gordillo, convocamos a la asamblea de coordinación de las secciones 10 y 11 del SNTE-CNTE. Sábado 13 de agosto, 13 horas, en Belisario Domínguez 32, colonia Centro.

Víctor Manuel Equihua Salto, Isidro Olascoaga Chicano y Jaime Flores Durán

Sábado en el Museo de los Ferrocarrileros

El Museo de los Ferrocarrileros le invita este sábado 13 de agosto a sus múltiples actividades: de 11 a 13 horas, taller de teatro infantil; de 14 a 16 horas, taller infantil de iniciación a las artes visuales; a las 16 horas, Cine Club: La Bestia Negra, de Gabriel Soria, (México, 1939). Todas nuestras actividades son gratuitas. Museo de los Ferrocarrileros: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica. Informes: 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco

La ley de seguridad nacional y la coyuntura actual

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana En Defensa por la Soberanía Nacional invita a la reflexión con el filósofo y politólogo Armando Martínez Verdugo, con la charla La ley de seguridad nacional y la coyuntura actual. Domingo 14 de agosto, 11:30 horas, en el parque España de la colonia Condesa.

Gabriel y Natalia Eguiluz

Tareas concretas de organización de los círculos de reflexión

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna invita a la reflexión colectiva Tareas concretas de organización de los círculos de reflexión. Domingo 14 de agosto, 12:30 horas, en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Marú Nieto y Federico González

Análisis de la Ley de Seguridad Nacional

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, Camellón por la IV República, se realizará un análisis de la Ley de Seguridad Nacional, con la participación de Roberto Julio Chávez, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos. Domingo 14 de agosto, 12:30 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Sugey Almora y Humberto Sánchez