Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de personas salen a calles de Yemen para exigir la renuncia del presidente Alí Abdalá Saleh

Romper lazos comerciales con Siria y ponerse del lado correcto, pide Washington a naciones

Tribunales tunecinos condenan a penas de cuatro meses a seis años a ex miembros del gobierno de Ben Alí

Foto
Sirios residentes en Turquía se manifiestan en Estambul por la renuncia del presidente Bashar AssadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 23

Washington, 12 de agosto. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, instó hoy a los países que aún tienen relaciones comerciales con Siria a romper esos lazos y ponerse del lado correcto de la historia.

Urgimos a los países que aún compran petróleo y gas sirio, a aquellos países que envían armas a (el presidente Bashar) Assad, a los países cuyo respaldo político y económico le brindan comodidad para su brutalidad, a ponerse del lado correcto de la historia, dijo la jefa de la diplomacia estadunidense tras una reunión con su par noruego, Jonas Gahr Stoere.

El presidente Assad perdió la legitimidad para liderar y está claro que Siria estaría mejor sin él, sostuvo la funcionaria.

La declaración de Clinton no cambia de fondo la postura expresada por Washington desde que comenzaron, en marzo pasado, las protestas contra Assad, y a diferencia de la actitud ante Muammar Kadafi en Libia, Estados Unidos no ha solicitado explícitamente su derrocamiento.

Un informe diplomático filtrado por el sitio de Wikileaks reveló que en la primera parte del presente año, Washington ha financiado con 6 millones de dólares las actividades antigubernamentales libias desde el extranjero.

Clinton ya se ha referido a la pérdida de legitimidad de Assad y el jueves pasado sugirió a China e India cerrar el comercio energético con Siria, que está directamente vinculado con la familia del gobernante, miembro de un partido nacionalista que ha estado en el poder desde hace cinco décadas.

Según Clinton, Robert Ford, el embajador estadunidense en Damasco, pidió al canciller sirio, Walid Muallem, que detenga de inmediato la violencia, retire a sus fuerzas de seguridad y responda a las legítimas aspiraciones del pueblo de una transición democrática de forma significativa y concreta.

Las ciudades sirias de Deir Ezzor, Alep, Quseir, Homs, Hama y un suburbio de Damasco conocido como Duma, fueron hoy escenarios de las protestas antigubernamentales. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, informó desde Londres que la policía disparó contra los opositores y que el saldo fue de 19 muertos.

En Yemen, mientras tanto, nuevamente miles de personas salieron a las calles del país árabe a reclamar la renuncia del presidente Alí Abdalá Saleh, quien se encuentra hospitalizado en Riad, la capital de Arabia Saudita.

En Túnez, 22 miembros del gobierno del ahora ex presidente Zine Abidine Ben Alí fueron condenados por autoridades judiciales a penas de entre cuatro meses y seis años por intento de malversación de fondos públicos.

No obstante, Alí Seriati, ex jefe de seguridad de Ben Alí, fue absuelto del cargo de complicidad y falsificación de pasaporte para el ex mandatario, cuando debió salir en enero hacia Arabia Saudita, presionado por las protestas que exigían su renuncia.