Los ikoo´ts contra los molinos de viento

LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL ISTMO en Defensa de las Tierras y el Territorio, reactivó su lucha por la cancelación del megaproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec debido a que, explican en un reciente pronunciamiento, este proyecto sólo llevará despojo, división y desplazamiento silencioso del territorio, “para hacer negocios sucios con lo que llaman energía verde y limpia”.

Reunidas en la comunidad de Unión Hidalgo, Oaxaca, comunidades, autoridades civiles y agrarias, organizaciones civiles y colectivos independientes de esta comunidad y de Juchitán de Zaragoza, Santa María Xadani, Álvaro Obregón, San Dionisio del Mar Pueblo Viejo y Pueblo Nuevo, San Mateo del Mar, La Ventosa y La Venta, acordaron organizarse y resistir pues, concluyeron, “no necesitamos que el gobierno y las empresas multinacionales vengan a imponernos su forma y su visión del mundo”.

El megaoproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec, explicaron en la asamblea, es “impulsado y desarrollado por los gobiernos, el Banco Mundial, el FMI y por empresas como Preneal, Enel, Unión Fenosa, Iberdrola, Acciona, Demex, Renovalia, Gamesa, Eyra, Peñoles, Edf, Eoliatec, Femsa-Macquaire, entre otras. Tal proyecto “está dividiendo a nuestros pueblos, amenazando nuestra vida y despojándonos de nuestras tierras y nuestro territorio”.

Los pueblos del Istmo exigen la cancelación del proyecto, la cancelación inmediata de las averiguaciones previas por despojo (iniciadas por las empresas españolas contra los legítimos dueños de las tierras de Unión Hidalgo) y del resto de las averiguaciones previas, de las órdenes de aprehensión y las causas penales contra quienes defienden el territorio. Exigen ponerle fin a las altas tarifas de la energía eléctrica, que profundiza la precariedad económica de los pueblos istmeños y la no instalación de los medidores digitales, considerados un mecanismo de privatización de la energía eléctrica en nuestro país.

Las comunidades demandan también la anulación del contrato de usufructo que realizó la empresa Preneal con el comisariado de bienes comunales de San Dionisio del Mar, que proyecta ocupar el territorio de esta comunidad habitado por el pueblo ikoo´ts.

OJARASCA