Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún duele o incomoda la transparencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 17

Entre las instituciones del país todavía hay actitudes de rechazo a la transparencia y la rendición de cuentas, sobre todo en los temas de seguridad pública, procuración de justicia y en las actividades de los sindicatos de las empresas estatales.

Señaló lo anterior María Elena Pérez-Jaén, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), durante su participación en el Seminario Internacional de Acceso a la Información, que se realiza en Brasilia.

La transparencia en México –señaló– se ha ido arraigando poco a poco en la sociedad en los ocho años recientes, pero todavía duele o incomoda a muchos funcionarios, quienes siguen negando de forma sistemática las peticiones de información.

Hacer público su funcionamiento causa fuertes polémicas y resistencias en el aparato de gobierno nacional, así como en el tema del secreto fiscal, dijo la comisionada. A mi juicio, México necesita encontrar la manera de construir un andamiaje institucional y legal que permita acceder a mejores niveles de transparencia y rendición de cuentas en estos temas, añadió.

Pérez-Jaén resaltó que en este ámbito, las conquistas alcanzadas no han sido sólo resultado de la lucidez ni del arrebato democrático de unos cuantos políticos o intelectuales, sino que ha sido consecuencia histórica de las convicciones compartidas de todo un movimiento social.

Durante su ponencia, la funcionaria habló sobre las características y objetivos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, entre otros.