Política
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se da asistencia técnica, señala el encargado de negocios

Feeley: se han impartido más cursos
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 5

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, John D. Feeley, admitió que en los pasados dos años se ha incrementado el número de cursos impartidos a agentes del Ministerio Público, policías, jueces y funcionarios, a quienes sólo se ofrece capacitación.

Luego de la denuncia publicada por La Jornada, de que altos mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública federal son sometidos a exámenes de confianza por agencias de seguridad estadunidenses que participan en operativos contra el narcotráfico, insistió: Sólo se proporciona asistencia técnica.

Sin embargo, reconoció que como parte del Plan Mérida su gobierno apoya el combate a la delincuencia organizada en México, pues consideró que al ser una problemática internacional y trasnacional, como los sindicatos del crimen, la solución no puede ser estrictamente nacional en ningún país. Ni en el mío.

Entrevistado al término de la entrega de reconocimientos del programa Jóvenes en acción, una alianza binacional de liderazgo en compromiso social, en la Secretaría de Educación Pública, comentó que la actuación de personal de agencias estadunidenses “es algo que se ha venido haciendo desde hace tiempo y hemos aumentado esa capacitación en espacios donde podamos tener a agentes del Ministerio Público, policías y funcionarios mexicanos no solamente aprendiendo y desarrollando capacidades con americanos, sino con la comunidad internacional”.

El funcionario estadunidense, quien rechazó dar a conocer el número de agentes de seguridad involucrados en actividades dentro del país, afirmó: Normalmente no hablamos de esto por seguridad de los agentes, pero vamos bien y continuaremos así. Expresó que, de acuerdo con encuestas, la población apoya la idea y el concepto de que el gobierno mexicano debe enfrentar el crimen organizado.

Como ejemplo de la colaboración entre ambos gobiernos citó el caso de la academia policiaca de San Luis Potosí, donde hay un contingente de instructores estadunidenses y coadyuvantes de Colombia, El Salvador y República Checa, que adiestran a mexicanos sobre cómo hacer frente a las organizaciones criminales.

Feleey, quien asumió el cargo en mayo pasado, anunció que durante la visita a México del subsecretario del Departamento de Estado de su país, la semana próxima, estará en su agenda el análisis de la Iniciativa Mérida.

Con información de César Arellano