Política
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban cambios a la ley de prevención e identificación de operaciones con recursos ilícitos

Proponen diputados revisar ingresos sospechosos de iglesias y organizaciones sin fines de lucro

Podrían incluirse sindicatos, partidos políticos o fundaciones como Teletón: Alberto Becerra

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 9

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones al dictamen de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Los legisladores incorporarán en el cuerpo normativo la revisión de los ingresos que podrían considerarse sospechosos en las finanzas de las iglesias y las organizaciones sin fines de lucro, como la Fundación Teletón.

El grupo de trabajo votará el martes próximo cuatro reservas pendientes en torno a la revisión de las transacciones monetarias que constituyan duda en materia de inversión y de actividades financieras.

Alberto Becerra (PAN), presidente de la comisión, subrayó la importancia del dictamen aprobado, porque incluye los avisos a la autoridad en materia financiera, la privacidad de los informantes, la verificación y las sanciones que, por vez primera en la legislación mexicana, se incluirán para enfrentar ese delito.

Los legisladores se reservaron cuatro artículos, entre ellos el 19 sobre las instancias que estarán obligadas a brindar información a la autoridad fiscal, y el monto de los recursos implicados.

Se quedaron reservados artículos importantes; fundamentalmente se reservó el que refiere qué actividades son las vulnerables, porque quizá se van a incorporar algunas, y vamos a hablar también de periodicidad en cuanto a la realización de las mismas y los montos, que es el artículo 19. Es uno de los más importantes porque ahí se establece precisamente cuáles son las operaciones y con qué monto, de quienes las celebren, tendrán la obligación de dar aviso ante la autoridad federal, adujo Becerra.

El legislador panista expuso las coincidencias aprobadas en la reunión de ayer, y adelantó el consenso en los temas que aún no se tratan.

Estamos de acuerdo en todo: desde la estructura propia de la ley, el objeto de la ley, la obligación de dar u otorgar los avisos y de cómo se otorgan; cómo resguardar la privacidad de la persona que deba presentar éstos, por lo delicado de los asuntos. Estamos de acuerdo, también, en cuestiones meramente de procedimientos, visitas de verificación, las sanciones; vamos: en lo general prácticamente estamos de acuerdo en todo. Donde también vamos a estar de acuerdo, pero no lo discutimos, es precisamente en cuáles son las operaciones, cuál es el monto, cuál sería la periodicidad en la celebración de las mismas que ameritarían la obligación de quienes la celebren de presentar avisos ante la autoridad hacendaria.

–¿Se incluirían sindicatos y partidos políticos?

–No están dentro de las recomendaciones. Habría la posibilidad de incorporar a las asociaciones sin fines de lucro.

–¿También a las asociaciones religiosas?

–Sí, claro. O sea, vamos, no se va a incluir como tal al sindicato o como tal al partido político, pero son asociaciones sin fines de lucro y la iglesia también o las asociaciones religiosas.

–¿No temen tener problemas con fundaciones como la llamada Teletón?

–Toda asociación sin fin de lucro. Hay que ver cómo se redacta, hay que ser cuidadosos, yo no podría ahorita adelantar cómo va a quedar determinada, porque lo que vamos a hacer es que la autoridad trabajará en el proyecto, lo revisaré el lunes o el martes con ellos, lo mandaré a todos los diputados de la Comisión, para que el martes en la tarde ya todos vengamos a aprobar esta situación y a aprobar también ya los artículos transitorios. Es una ley que amerita la creación de una unidad especializada en análisis financiero y una serie de premisas que se deben cumplir, como la existencia del reglamento de la misma, lo que nos debe llevar con prudencia y que entre en vigor cuando deba entrar.