Política
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen esclarecer asesinato de joven guatemalteco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 15

La caravana Paso a Paso por la Paz exigió el esclarecimiento inmediato del homicidio del migrante Julio Fernando Cardona Agustín, ocurrido el pasado día 7 en las vías del tren de la colonia Lechería, en el municipio de Tultitlán, estado de México. Asimismo, demandó al ayuntamiento garantías y protección a los derechos humanos de indocumentados que cruzan por esta jurisdicción.

En un comunicado, la caravana que encabezó el sacerdote Alejandro Solalinde deplora el asesinato de Cardona Agustín; detalla que el activista –de 19 años– era un indígena mam de San Marcos, Guatemala, que el pasado 2 de agosto llegó con la caravana a la Casa del Migrante San Juan Diego.

Detalla que la tarde del 6 de agosto fue visto por última vez dentro de la patrulla 203 de la Dirección de Seguridad Pública de Tultitlán, ya que había sido detenido como presunto responsable de robo. Horas después, su cuerpo fue encontrado en la zona aledaña a la Casa del Migrante.

Irineo Mújica, integrante de la caravana, expuso que este sábado, migrantes y responsables del albergue harán una procesión en memoria del centroamericano, la cual partirá a las 11 horas de la Casa del Migrante para exigir seguridad y que cesen los actos de violencia contra indocumentados.

En Oaxaca, Solalinde Guerra, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, comentó que el asesinato de Cardona Agustín es una tragedia, porque participó en la caravana Paso a paso por la paz en busca de su hermano mayor desaparecido en México.