Deportes
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La selección anfitriona dominó casi todo el primer tiempo, pero careció de puntería

El Tri, a semifinales del Mundial Sub-20 tras eliminar a Colombia

El cuadro mexicano se sobrepuso de un error del guardameta Antonio Rodríguez

Foto
Diego Reyes festeja el pase de México a semifinales del Mundial disputado en ColombiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. a13

Bogotá, 13 de agosto. Con dos goles de Edson Rivera, quien había ingresado de cambio al minuto 35, la selección mexicana se impuso 3-1 al local Colombia y avanzó a semifinales del Mundial Sub-20, ronda en la que enfrentará el miércoles al ganador de la serie Brasil-España.

El Tri se sobrepuso no sólo a jugar como visitante en el repleto estadio El Campín, sino a un grave error del portero Antonio Rodríguez que permitió el empate parcial a un tanto.

En el tiempo inicial México tuvo dosis de fortuna, ya que fue dominado casi totalmente por su rival y abrió el marcador en la primera llegada que tuvo a la portería, con penal de Érick Torres. Sin embargo, el equipo modificó en la segunda parte, se repuso del error de su arquero y ganó merecidamente con tantos de Rivera para superar los cuartos de final.

El Tricolor tuvo un mal inicio ante un conjunto local que se lanzó con todo al ataque. Los mexicanos sólo atinaban a despejar el balón a cualquier lado y hasta el minuto 15 pudieron controlar el balón.

Sólo fue un paréntesis en el acoso de los colombianos, que retomaron el domino a partir del minuto 24 y se acercaron con remates de toda su artillería ofensiva: Héctor Quiñones, Luis Muriel y Duvan Zapata, pero la más clara fue al 28: en el cobro de un tiro libre Santiago Ospina llegó de frente, sin marca, pero mandó un cabezazo elevado.

En la primera media hora de juego el equipo de Juan Carlos Chávez no había tenido ningún tiro a la portería, por lo que el técnico trató de dar poder ofensivo con el ingreso de Rivera por Alan Pulido.

México se adelantó en el marcador con algo de suerte. En un lejano tiro libre, Diego Reyes se disponía a rematar en el área, pero fue fauleado por Juan Cabezas en un claro penal que el árbitro marcó sin dudar.

En el cobro el Tri siguió con fortuna, ya que el Cubo Torres disparó sin mucha fuerza y casi por el centro, mientras que el portero Cristian Bonilla se lanzó a la derecha y el balón le pasó abajo del cuerpo, para el 1-0 que silenció el estadio que hasta entonces era de fiesta total.

México se acercó por segunda ocasión hasta el 41, en gran jugada de Ulises Dávila desde su área y tiro de media distancia que Bonilla desvió a córner en gran lance y salvó a su equipo.

El inicio del complemento fue similar al primero, con un conjunto local volcado al ataque, mientras los mexicanos respondieron con tiro de Diego de Buen. El arquero mexicano tuvo una buena reacción en jugada de córner, el detener un remate de Ospina.

El cuadro visitante estuvo cerca del segundo, en una pared entre Dávila y Torres, pero el Cubo no pudo definir.

El empate llegó al minuto 59 en garrafal error de Rodríguez, quien no supo cómo enfrentar un tiro lejano y sin fuerza de Duvan Zapata y el balón le pasó entre las piernas, para el 1-1.

Sin embargo, el Tri no resintió el golpe y se volvió a adelantar en el marcador nueve minutos después. En un tiro de esquina cobrado a segundo palo, Rivera se levantó sin marca y conectó un cabezazo que el arquero alcanzó a tocar, pero no pudo detener, para el 2-1.

Después el partido se volvió de ida y vuelta y los mexicanos tuvieron oportunidades para definir, pero les faltó serenidad.

Por Colombia entró José Valencia, hijo del Tren, mientras Marvin Piñón ingresó por el lesionado Cubo.

A dos minutos del final, Rivero se animó a disparar de media distancia, el portero no tuvo reacción y sólo alcanzó a tocar con el hombro derecho para el definitivo 3-1.

En Cartagena, Portugal avanzó a semifinales al ganar 5-4 en una dramática definición por penales a Argentina, tras igualar 0-0 en los 90 minutos y tiempos extras.