Política
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste el poeta en que se debe sancionar a los uniformados

No habrá marcha atrás en denuncias contra los agentes: Efraín Bartolomé
Foto
Las demandas interpuestas ante la procuraduría capitalina fueron por hurto y allanamiento de morada, dio a conocer ayer el escritorFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 5

Aun cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) se comprometió a resarcir los daños ocasionados y devolver los objetos robados por policías estatales que irrumpieron en su casa la madrugada del jueves pasado, el poeta Efraín Bartolomé demandó que sean castigados los agentes que participaron en esa acción, por lo cual, aseguró, no desistirá de la denuncia penal que interpuso por esos hechos.

El escritor comentó que fue el procurador mexiquense quien se empeñó en dejarle en prenda su reloj, marca Mont Blanc, como prueba de que devolverá o pagará los objetos robados del domicilio. Fue él quien insistió y lo dejó sobre el escritorio a pesar de nuestra negativa, explicó.

Agregó que si bien aceptaron las disculpas del funcionario, también le dejaron en claro que dado el tamaño del agravio, del que fueron víctimas él y su esposa, darán seguimiento a las quejas que abrieron las comisiones de derechos humanos nacional y del Distrito Federal para que por lo menos sirva para hacer conciencia de la necesidad de que en este tipo de acciones las autoridades deben tener un protocolo distinto y casos como el suyo no vuelvan a ocurrir.

En cuanto a la denuncia que interpuso ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), subrayó que es por los delitos de robo y allanamiento de morada. Está en espera de que la dependencia le informe sobre el avance de ésta, aunque hasta el momento no lo han buscado desde el día en que ocurrieron los hechos.

Señaló que si bien hay un compromiso para reparar el daño, creo que es obligación (de la PGJDF) investigar exactamente qué pasó. Por ello, dijo, si es necesario ratificar la denuncia se hará, pues ese tipo de acciones no deben quedar en la impunidad.

Al reiterar que durante la irrupción de los policías mexiquenses a su casa, ubicada en la colonia Torres de Padierna, en la delegación Tlalpan, Distrito Federal, le fueron robados diversos objetos, entre ellos una cámara fotográfica, una memoria USB, dos abrecartas de plata y un reloj marca Omega, enfatizó que aún no hay un avalúo sobre el monto de lo hurtado ni de los daños ocasionados a cristales y cuatro puertas de su propiedad, así como a un clóset.

Al respecto, autoridades de la PGJDF confiaron en que el lunes próximo estará listo el dictamen pericial en torno al monto de los objetos robados y de los daños ocasionados a los tres domicilios en que irrumpieron los policías mexiquenses, quienes buscaban a Óscar García Montoya, La mano con ojos.