Política
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan en Arriaga por Fernando Cardona

Piden centroamericanos a México eliminar la visa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 11

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 13 de agosto. Alrededor de 100 personas, entre activistas y migrantes centroamericanos, marcharon en la ciudad de Arriaga para exigir castigo a los responsables de la muerte del guatemalteco Julio Fernando Cardona Agustín, ocurrida el 8 agosto presuntamente a manos de policías de Tultitlán, estado de México.

El sacerdote Heyman Vázquez Medina, director del albergue Hogar de la Misericordia, dijo que la protesta fue también para solidarizarse con los directivos del albergue situado en Tultitlán, que la mañana de este sábado fue rodeado por habitantes de la colonia Lechería para exigir su cierre.

La marcha se realizó a partir de las 11 horas y partió de las oficinas del albergue a las vías del tren que pasa por el centro de la ciudad, y en el que diariamente suben más de 200 indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos para trabajar.

Vázquez Medina afirmó que la marcha fue también para exigir al gobierno de México la supresión de la visa para centroamericanos. “El gobierno federal tiene que hacer algo y dar señales de que quiere proteger los derechos de los migrantes.

Lo que estamos exigiendo es que los dejen pasar por México sin exigirles documentos porque los exponen a demasiados peligros, remarcó el religioso.

Manifestó que lejos de disminuir el paso de migrantes por esa zona se ha incrementado. Durante una semana el tren el ha salido diariamente de aquí con más de 200 personas.