Deportes
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con destacada actuación de Pineda y García, Puebla salva un punto

Xolos aún no gana en casa y es último en la tabla del descenso

Los aficionados llenaron el estadio Caliente en la fecha cinco

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2011, p. 3

Tijuana, 14 de agosto. El recién ascendido Tijuana sigue sin conocer el triunfo en el estadio Caliente. A pesar de tener las mejores oportunidades de anotar en el segundo tiempo, no pudo reflejarlas en el marcador y empató 1-1 con el Puebla, en el partido con el que concluyó la fecha cinco del torneo Apertura 2011.

El colombiano Dayro Moreno adelantó a los de casa al minuto siete, pero el también cafetalero Duvier Riascos logró el empate, al 15. Con este resultado, los Xolos llegaron a cuatro puntos y siguen en el sótano de la tabla porcentual, con 1.0000. El equipo de Joaquín del Olmo continúa sin dar una alegría a sus fanáticos, ya que en su presentación en el máximo circuito perdió ante Morelia y ahora no pudo conseguir la victoria.

Por su parte, el conjunto camotero se repuso de la anotación en contra, en un error de su portero Mario Rodríguez, pero con buen futbol, así como la batuta de Gonzalo Pineda y del español Luis García, rescató la igualada para alcanzar las cinco unidades.

Fue un partido de dominio alterno. El Puebla realizó un buen primer tiempo, pero los Xolos se repusieron en el complemento.

Los de casa tuvieron un buen inicio sobre su cancha sintética, pues todavía no se cumplían los primeros 10 minutos cuando ya estaban arriba en el marcador, por conducto de Moreno, ante la algarabía en las tribunas pletóricas. El colombiano cobró por la izquierda un tiro libre muy lejano directamente a la portería, el guardameta Rodríguez dio dos pasos adelante, ya no pudo regresar y fue techado por el balón, apenas al minuto siete.

Sin embargo, el Puebla asimiló muy bien este golpe tempranero y tomó el control del esférico. El equipo de Sergio Bueno logró el merecido empate al cuarto de hora del partido. En jugada en media cancha y luego de una pared con García, Gonzo Pineda envió medido pase filtrado al área para Riascos, quien superó en velocidad a Javier Gandolfi y definió con técnica ante la salida del arquero Cirilo Saucedo.

Foto
Javier Gandolfi, defensa del Tijuana, choca con el portero Mario Rodríguez, del PueblaFoto Jam Media

Con la igualada, los visitantes crecieron en confianza y mantuvieron el dominio del encuentro, pero no aprovecharon el momento para dar la vuelta en el marcador, sobre todo por un buen lance de Saucedo (al 25), en un remate de cabeza de García tras un buen centro de Pineda.

El que estuvo a punto de anotar fue el local Fernando Arce, pero en su propia puerta, cuando regresó el balón con el pecho a su portero, aunque en gran reacción Saucedo desvió a una mano el balón que iba a sus redes.

Xolos se acercó con peligro hasta el minuto 41: dentro del área, el argentino José Sand disparó de media vuelta, pero Rodríguez enmendó su yerro previo al desviar el esférico en una oportuna salida.

Tijuana cambió por completo la perspectiva de las acciones en el segundo tiempo y generó el futbol suficiente para recuperar la ventaja; sin embargo, sus jugadores no estuvieron finos en la definición.

Primero fue Sand, quien en un pase filtrado de Moreno se quitó la salida de Rodríguez y su tiro dio en el poste, el rechazo quedó para el contrarremate de Leandro Augusto, pero en la línea Aldo Polo salvó, al minuto 67.

Once minutos después, el defensa argentino Gandolfi realizó un remate deficiente dentro del área chica para dejar escapar la llegada más importante y así decretar el empate 1-1, mal resultado para Xolos si se toma en cuenta que fue en casa y ante un rival involucrado también en la lucha por el no descenso.

El arbitraje estuvo a cargo de Fernando Guerrero, con actuación aceptable. Amonestó al colombiano Dayro Moreno (55), al uruguayo Egidio Arévalo (78) y al brasileño naturalizado mexicano Leandro Augusto (80) por los de casa. Diego Cervantes (89) y el brasileño Lucas Silva vieron cartón preventivo por los visitantes.