Política
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide el ex presidente a militantes observar, evaluar y decidir libremente al candidato

Fox y Creel convocan a panistas a rechazar línea en favor de Cordero

Se necesita estar ciego para no ver el apoyo a algunos aspirantes, dice el senador con licencia

Foto
Saludo entre Santiago Creel Miranda y Vicente Fox Quesada, poco antes de un encuentro con el aspirante panista a la Presidencia, en un restaurante cercano al Centro Fox, en San Francisco del Rincón, al que asistieron senadores, diputados y simpatizantes del ex secretario de Gobernación, así como Julio Castillo, hijo del extinto Carlos Castillo Peraza, y Marta SahagúnFoto Antonio Nava
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2011, p. 5

San Francisco del Rincón, Gto., 14 de agosto. El ex presidente Vicente Fox hizo aquí un llamado a los militantes del PAN a observar, evaluar y decidir libremente, de manera voluntaria e individual, quién va a ser el candidato presidencial de ese instituto político y cuál va a ser su plataforma y propuesta de gobierno.

Frente a las denuncias de que algunos gobernadores, alcaldes y funcionarios públicos coaccionan a militantes para que apoyen las aspiraciones presidenciales de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, el ex mandatario recordó a las dirigencias estatales del blanquiazul la obligación que tienen de promover la libertad en el ejercicio del voto y fomentar la democracia amplia, abierta dentro de ese partido, para que de esa manera siga siendo la diferencia frente a otros institutos políticos que no ejercen esa práctica.

Cada panista tiene la obligación y responsabilidad de construir, promover y arraigar esta cultura democrática, subrayó Fox en un breve mensaje, luego de reunirse con Santiago Creel Miranda, senador con licencia y aspirante a la candidatura presidencial de Acción Nacional, y legisladores y militantes que apoyan sus pretensiones.

El encuentro-desayuno se llevó a cabo en un restaurante cercano al Centro Fox y se prolongó más de dos horas. Entre los asistentes estuvieron los senadores Humberto Aguilar, Felipe González, Andrés Galván y Jaime del Conde Ugarte; los diputados Julián Velasco y Francisco Vega de la Madrid, así como Julio Castillo, hijo del desaparecido Carlos Castillo Peraza. También asistieron Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, y Paulina Velasco, cónyuge de Creel.

De la reunión, los simpatizantes del senador con licencia salieron satisfechos, pero sin confirmar si Fox Quesada se sumará a la causa de Creel Miranda. No obstante, consideraron que un signo alentador fue su rechazo a la línea en la contienda interna.

En conferencia de prensa, Creel dijo que se necesita estar ciego para no ver la línea en las actividades proselitistas de algunos aspirantes, en alusión a Ernesto Cordero, quien de manera coincidente realizaba al mismo tiempo un encuentro multitudinario en León.

Esos encuentros, dijo, más bien parecen actos de gobierno, de gobernadores, de alcaldes. Aquí lo importante es lo que va a responder la militancia libre y que esa militancia se exprese con democracia, porque ello va a fortalecer al partido, señaló. Insistió en su demanda de que haya cancha pareja en la carrera por la postulación blanquiazul, que el árbitro sea imparcial, la nómina no valga y la línea se rompa.

Creel Miranda dio lectura a un mensaje de cinco puntos, avalado por Fox, en el que se llama a fortalecer la unión del panismo. Una unidad que permita darle la vuelta a la hoja de las divisiones y que el pasado sólo sirva para impulsar las tareas del presente y la construcción del futuro.

Se trata de una unidad basada en la autocrítica constructiva y responsable, que impulse las rectificaciones y el cambio de rumbo donde haga falta. En definitiva, una unión que allane los obstáculos para que todos los militantes se den la mano sin reservas, afirma el documento.

Creel Miranda llamó la atención sobre la responsabilidad que tiene el presidente Felipe Calderón para mantener dicha unidad.

El pronunciamiento reconoce que el PAN atraviesa por un momento especialmente importante y que no se pueden pasar por alto los resultados electorales del 3 de julio pasado, pues representan una fuerte llamada de atención que se debe tomar en cuenta con seriedad y responsabilidad.

De igual manera se señala que la unión del partido requiere de la reconciliación de los liderazgos, empezando por Vicente Fox y Felipe Calderón, sobre todo porque falta un año para los comicios de 2012 y hay mucho que hacer para que el blanquiazul se ponga a la vanguardia, no quede rezagado y corrija errores.