Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Científicos se unen al clamor que pide proteger el parque nacional de Baja California

La reserva marina más saludable del orbe podría perderse: expertos

En una década creció 460% la población de peces y hoy es un sitio de alta biodiversidad, gracias al esfuerzo y la vigilancia de la comunidad, destacan en el estudio Aburto-Oropeza y Ezcurra

Foto
El desarrollo turístico Cabo Cortés constaría de 27 mil cuartos, campos de golf y una marinaFoto Cortesía de Siddartha Velázquez y Ralph Lee Hopkins
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2011, p. 40

El parque nacional Cabo Pulmo es la reserva marina más saludable del mundo y esto se refleja en que durante una década creció en más de 460 por ciento la población de peces, señala el análisis que hicieron en ese lapso expertos del Instituto de Oceanografía Scripps, de la Universidad de California San Diego.

Colindante con el parque ubicado en Baja California Sur, se desarrolla Cabo Cortés, proyecto turístico que prevé la construcción de 27 mil cuartos, campos de golf y una marina. Especialistas han señalado que este plan, autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pone en riesgo el parque nacional

Gran recuperación de la biomasa de peces en una reserva marina sin explotación, estudio realizado por Octavio Aburto- Oropeza y Exequiel Ezcurra, publicado en la revista Public Library of Science (PLoS) ONE, revela que el número total de peces en el ecosistema de la reserva se incrementó en más de 460 por ciento de 1999 a 2009.

Este incremento en la biomasa en una reserva como Cabo Pulmo, con una extensión de 71 kilómetros cuadrados, representa la reproducción de toneladas de poblaciones de peces cada año. Ninguna reserva marina en el mundo ha demostrado tal recuperación de peces, señaló Octavio Aburto-Oropeza, autor principal del estudio.

Ezcurra sostuvo que durante la década de los 90 participó en los estudios para la declaración del Parque Marino. Decidimos proceder con el decreto porque la comunidad estaba decidida; sin embargo, ese sitio no tenía una salud muy buena en aquel momento.

Ahora es diferente y todo se debe a la determinación de los pobladores de Cabo Pulmo que decidieron cuidar su lugar.

De acuerdo con los resultados de la investigación, el resultado más sorprendente es que las comunidades de peces en un arrecife sobrexplotado pueden recuperarse a niveles comparables con arrecifes remotos, sitios prístinos donde nunca ha existido la pesca humana.

Factor clave para esta condición ha sido la protección de áreas reproductivas de los grandes depredadores. Los autores resaltan que gran parte del éxito se debe al liderazgo local, el cumplimiento efectivo de las reglas por los actores y el apoyo de la comunidad en general.

La población local trabaja en este cumplimiento y comparten esfuerzos de vigilancia, protección de fauna y limpieza del mar, agregan.

Se ha comprobado que las reservas marinas que se implementan estrictamente reducen el nivel de pobreza local e incrementan los beneficios económicos.

La recuperación de la vida marina en Cabo Pulmo ha sostenido los negocios de ecoturismo, incluyendo buceo alrededor de los arrecifes y el kayak, convirtiéndolo en modelo para otras áreas sobrexplotadas por la pesca en el Golfo de California y otras localidades del mundo.

Los científicos realizaron un monitoreo en los arrecifes rocosos del mar de Cortés durante más de una década, así como muestreos en unas 30 islas y en zonas costeras a lo largo de la península de Baja California, desde Puerto Refugio al norte de la isla Ángel de la Guarda, hasta Cabo San Lucas y Cabo Pulmo al sur de la Bahía de La Paz.

En este periodo encontraron que la riqueza de especies de peces de Cabo Pulmo se duplicó, convirtiéndolo en un sitio de alta biodiversidad. Tiburones tigres, tiburones toros, y tiburones puntas negras se han incrementado de manera significativa.

La talla y la abundancia de los peces puede aumentar de manera extraordinaria en muy poco tiempo después de que se establece la protección y se crea una reserva marina, con beneficios económicos para las comunidades costeras, refirió AburtoOropeza.

Lo que sucede en Cabo Pulmo contribuirá a los esfuerzos de conservación de los ecosistemas marinos y la recuperación de las economías costeras, señaló.

La investigación fue financiada, entre otras fundaciones, por David and Lucile Packard Foundation, International Community Foundation y Moore Family Foundation.