Sociedad y Justicia
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En el ciclo 2009-2010 se inscribieron poco más de 260 mil alumnos; en Brasil, un millón

Cursa educación abierta y a distancia apenas 8.4% de la matrícula total del nivel superior

Lamenta la SES que persistan prejuicios sociales hacia esta modalidad de estudio

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2011, p. 41

Considerada por las autoridades una opción para atender la creciente demanda en la enseñanza superior, la educación abierta y a distancia no ha logrado consolidarse entre la población objetivo como alternativa, ya que su registro fue de 260 mil 397 alumnos en el ciclo 2009-2010, apenas 8.4 por ciento de la matrícula total.

Lo anterior contrasta con el avance que han tenido otras naciones en la atención no escolarizada. Por ejemplo, Brasil aumentó su población estudiantil en el nivel superior de más de 350 mil en 2007 a un millón en 2009.

De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Superior (SES), algunos de los retos que enfrenta el sistema no presencial son los prejuicios sociales hacia dichos estudios, una débil regulación, la heterogeneidad de modelos, la necesidad de conectividad y de mejores recursos informáticos, la formación de instructores y tutores y la falta de alfabetización digital de jóvenes y adultos.

La matrícula total de la educación superior en el país rebasa 3 millones de estudiantes. Aunque la evolución de este registro en la enseñanza no escolarizada indica que ha crecido en años recientes, al pasar de 180 mil 591 alumnos en el ciclo 2007-2008 a 260 mil 397 en el 2009-2010, la cifra es reducida.

De hecho, en su análisis respecto a la situación actual de la educación superior a distancia, la SES observa que hay un aumento rápido de matrícula, aunque no suficiente, así como marcadas desigualdades territoriales en el acceso; atención limitada a grupos en situación de desventaja, además de un creciente dinamismo de la matrícula en escuelas particulares y un predominio de la oferta educativa tradicional.

Las siete carreras más demandadas –derecho, ciencias de la educación, contaduría, administración, educación indígena, administración de empresas y educación básica– representan 52.6 por ciento de la población en esta modalidad.

Los estados que tienen mayor proporción de matrícula no escolarizada en el nivel superior respecto al total son: Veracruz, con 23.1 por ciento; Chiapas, con 22 por ciento; Guerrero, con 14 por ciento; Nayarit, con 13.2 por ciento; Guanajuato, con 11.3 por ciento, y Colima, con 11.1 por ciento.

El ESAD atiende a mexicanos en el exterior

El Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por el cual se creó la Universidad Abierta y a Distancia de México, reportó 32 mil 897 alumnos inscritos en el cuatrimestre correspondiente a junio-octubre de este año.

Por otra parte, en su primera convocatoria internacional, el ESAD recibió mil 163 solicitudes de aspirantes mexicanos residentes en 81 países. Los demandantes, de 27 a 35 años, representaron 42.3 por ciento del total, y los países con mayor número de registros fueron Estados Unidos, Alemania, Canadá, España e Irlanda.

El ESAD está destinado a las personas con bachillerato terminado, sin importar su edad, ubicación física, condición social o laboral; a quienes por diferentes circunstancias no desean estudiar en el sistema escolarizado, así como a quienes tienen algún tipo de discapacidad, a los mexicanos que viven en el extranjero y a personas en reclusión, que se inscriban previamente en un proceso de readaptación social.

Su oferta educativa incluye seis licenciaturas: administración de empresas turísticas; gestión y administración de pequeñas y medianas empresas; desarrollo comunitario; matemáticas; mercadotecnia internacional; seguridad pública y las ingenierías en biotecnología; desarrollo de software; energías renovables; logística y transporte; tecnología ambiental; telemática y una carrera de técnico superior universitario en paramédico.

A escala internacional, el ESAD ofrece los programas de estudios en español en administración de empresas turísticas; desarrollo comunitario; gestión y administración de pequeñas y medianas empresas; mercadotecnia internacional y la ingeniería en tecnología ambiental.