Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En camilla, asiste Mubarak a juicio por corrupción y matar a opositores
Foto
El ex presidente Mubarak es besado por su hijo Alaa, en la sala del tribunal, durante su juicio en El Cairo. La foto fue tomada de un videoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 23

El Cairo, 15 de agosto. Acostado en una camilla, el presidente Hosni Mubarak asistió hoy a la segunda sesión de un juicio en su contra por corrupción y por la muerte de opositores en enero y febrero pasados.

Ésta fue la última vez que la imagen de Mubarak fue televisada y que el proceso judicial se realizó a puertas abiertas, por decisión del juez Ahmed Refaat, que además aplazó el juicio hasta el 5 de septiembre.

Cientos de personas se arremolinaron afuera del tribunal que se localiza en la Academia de la Policía, en los suburbios de El Cairo. Una parte del público lanzó consignas en favor del político que fue depuesto el 11 de febrero pasado; el resto se manifestó en su contra. Además de gritos, los grupos rivales se lanzaron piedras y otros objetos durante la jornada.

Los familiares de la gente que murió durante la represión policial y militar de las protestas de principio de año, en la capital egipcia, se anotaron una victoria al lograr que el juez Refaat autorizara que los juicios de Mubarak y su primer ministro, Habib Adli, se desarrollen en el mismo proceso judicial. La decisión fue vitoreada en el exterior del tribunal por los manifestantes.