Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno busca la privatización del sector: alumnos y profesores

Reprimen protesta en Honduras contra reforma a ley educativa
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 20

Tegucigalpa, 15 de agosto. Decenas de estudiantes fueron golpeados y detenidos por cientos de policías este lunes en la capital de Honduras cuando protestaban contra una reforma educativa en las cercanías de la casa presidencial, constataron periodistas de Afp.

Unos mil estudiantes, procedentes de colegios de diferentes zonas de la capital, se concentraron frente a la sede gubernamental mientras el gobierno de Porfirio Lobo iniciaba un diálogo con representantes de varios sectores sociales para concertar una nueva ley general de educación.

Al sitio llegaron cientos de policías antimotines que atacaron con garrotes, bombas lacrimógenas y chorros de agua a los estudiantes.

Decenas de estudiantes fueron detenidos, pero hasta el cierre de esta edición las autoridades no habían dado a conocer cifras de lesionados ni de arrestos.

Otros grupos de estudiantes fueron reprimidos frente al Instituto Central y en Germania, al sur, y en la salida al oriente de la capital, dijeron dirigentes estudiantiles.

El presidente Lobo convocó a un diálogo para concertar la iniciativa y poner fin a una crisis educativa que cumple tres semanas, con tomas de unos 150 colegios en el país por estudiantes, en protesta por la presentación del proyecto de la ley general de educación en el Congreso.

La nueva ley pretende remplazar a una de 1966, pero estudiantes y profesores consideran que el gobierno persigue privatizar la educación.

En la mesa de diálogo, el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, se comprometió a retirar el proyecto oficial para elaborar uno nuevo que sea producto de consenso.

Por otra parte, cinco personas murieron acribilladas hoy en el convulso departamento de Colón, en el noreste de del país, informaron cadenas radiales noticiosas.

Las cinco personas viajaban en un camión de una embotelladora de refrescos y durante el trayecto de la comunidad de Sinaloa a Tocoa, ambas de Colón, a unos 400 kilómetros de Tegucigalpa, fueron atacados.

En esa zona ocurren permanentes enfrentamientos entre campesinos armados y empresas que se dedican al cultivo e industrialización de la palma africana.