Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la jornada más sangrienta desde el inicio del año; en Kut, el ataque más mortífero

Serie de atentados en ciudades iraquíes deja al menos 74 muertos y 300 heridos

El ejército de EU negocia mantener un contingente tras la retirada prevista para finales de 2011

Foto
Un iraquí de 42 años es atendido en un hospital de la ciudad de Kut, a 160 kilómetros al sureste de Bagdad, tras un ataque con coche bombaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 23

Bagdad, 15 de agosto. Al menos 74 muertos y 300 heridos fuero resultado la mañana de hoy de una serie de atentados en Irak, en lo que fue considerada la jornada más sangrienta desde el inicio del año, en momentos en que el ejército estadunidense negocia el mantenimiento de un contingente después de la retirada de finales de 2011.

La violencia golpeó las ciudades de Kut, Tikrit, Bagdad, Taji, Najaf, Kirkuk, Ramadi, Kerbala, Khan Beni Saad, Iskandari- ya, Mosul, Balad y varias localidades de la provincia de Diyala, incluida Baquba, la principal ciudad.

Hasta el cierre de esta edición los atentados no habían sido reivindicados.

Por la noche, ocho hombres armados y vestidos con el uniforme del ejército iraquí irrumpieron en una mezquita de Yusufiya, al sur de Bagdad, y llamaron a siete miembros de la milicia anti-Al Qaeda Sahwa.

Cuando ya estaban con los uniformados se presentaron como integrantes del Estado islmámico de Irak –una rama de la red del asesinado Osama Bin Laden–, ejecutaron a los hombres de la milicia y se dieron a la fuga, indicaron las autoridades, que iniciaron su búsqueda.

El balance de víctimas de esta serie de atentados es el mayor e un solo día en el país invadido un solo día desde el 10 de mayo de 2010, cuando al menos 60 ataques realizados en territorio iraquí provocaron más de 110 muertos y 500 heridos.

El ataque más mortífero fue un doble atentado que dejó al menos 40 muertos y 65 heridos en Kut, 160 kilómetros al sureste de Bagdad, según un nuevo balance de fuentes médicas.

Las dos explosiones se produjeron en un lugar muy frecuentado del centro de Kut, una ciudad de 400 mil habitantes, según la policía. Fueron provocadas por un coche bomba y una bomba colocada junto a la carretera, detonados de forma casi simultánea.

El primer ministro iraquí, Nuri Maliki, condenó en un comunicado los atentados y dijo que matar iraquíes durante este mes (del Ramadán) muestra que los que lo han hecho no tienen ni religión ni sentido común, por lo que los autores no quedarán impunes.

Esta serie de atentados tiene lugar cuando las principales fuerzas políticas de Irak acordaron autorizar al gobierno negociar con Estados Unidos para que mantenga un contingente limitado de formadores después de finales de 2011, fecha límite en la que los 47 mil militares invasores todavía en suelo iraquí deben abandonar el país.

El gobierno del presidente Barack Obama, dijo que consideraría cualquier pedido de Irak para que la presencia de tropas de su país se mantenga después de este año, al tiempo que lamentó los sangrientos hechos ocurridos en la ocupada nación petrolera.