Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Bosques

L

os bosques, además de ser de una belleza que cautiva, son fuente de vida. Ahí se concentra la humedad y se capta la lluvia que ingresa a los mantos acuíferos. Los árboles producen suelo orgánico e impiden la erosión; con su follaje protegen la flora del entorno.

Pueden definirse como un conjunto de árboles tan cercanos entre sí, que sus copas están en contacto y conservan su follaje casi todo el año. Hay dos tipos de bosque, leemos en el libro México: naturaleza viva (Lunwerg, 2000); los templados se localizan en las montañas de las sierras Madre Occidental, Oriental y del Sur.

Los bosques de niebla se encuentran entre los ecosistemas más ricos; ahí habitan orquídeas, bromelias, helechos, aves como el quetzal, y mamíferos como el jaguar y el puma. Éstos se distribuyen en las partes altas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; buena parte de su humedad proviene del mar.

Se caracterizan por tener oyameles, pinos y encinos; ahí crecen hongos en verano y viven venados, jabalíes, ardillas, conejos, liebres; también aves, como algunas especies de codornices y los guajolotes silvestres, entre muchas especies comestibles.

Entre las áreas naturales protegidas –reservas de la biosfera, parques nacionales, monumentos naturales y áreas de protección de flora y fauna silvestre– que existen en México, varias son bosques.

Hay lugares que por su ubicación geográfica cuentan con distintos tipos de vegetación. Es el caso del Corredor biológico Ajusco-Chichinautzin; ahí coinciden dos grandes sistemas ecológicos: el neártico y el neotropical. Dentro de esta región se localizan los parques nacionales El Tepozteco y Lagunas de Zempoala; abarca los estados de Morelos, México y la delegación Milpa Alta, en el DF. Esta área de protección de flora y fauna silvestre asegura la continuidad de los procesos evolutivos, pues hay bosques de pino, de pino encino, mesófilo de montaña, matorrales y cactáceas, así como vegetación surgida entre derrames de lava relativamente recientes. Es vital para la captación de agua de una extensa región y se encuentra en riesgo. Se localizan ahí 180 aves, 18 mamíferos, 18 reptiles, siete anfibios y 190 especies de hongos.

Para celebrar el Año Internacional de los Bosques, en Toluca habrá una exposición de hongos y biodiversidad; se presentará en el Cosmovitral, del 25 al 28 de agosto. La organizan el Instituto Mexiquense de Cultura, las facultades de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México y la de Estudios Superiores Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Habrá conferencias, exposición de hongos, de fotografía, muestra gastronómica y expo-venta.