Política
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios estadunidenses revisan en el país el cambio del plan

Darán fondos de la Iniciativa Mérida directamente a estados y municipios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 15 de agosto. William Brownfield, subsecretario de Estado adjunto para la lucha contra el narcotráfico de Estados Undios, dijo este lunes en conferencia de prensa que ofreció en Juárez, que la Iniciativa Mérida sufrirá cambios y ahora sus recursos llegarán a estados y municipios.

En las instalaciones del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, el secretario asistente para la Oficina de Narcóticos y Procuración de Justicia Internacional, quien visitó la localidad de manera sorpresiva, anunció que sostendrá reuniones en los próximos días con autoridades municipales, estatales y federales, para buscar determinar esta nueva estrategia.

Brownfield dio a conocer que su oficina maneja mil millones de dólares, de los mil 500 que Estados Unidos envió a México a través del Plan Mérida. También informó que su primera reunión de este lunes fue con el alcalde de Juárez, Héctor Murguía Lardizábal. Posteriormente sostendría encuentros con funcionarios del gobierno estatal, que encabeza César Duarte, y también del gobierno federal.

Aún no se conoce cuántos recursos podrían destinarse a Juárez o a Chihuahua, pero William Brownfield se comprometió a informar al respecto en los próximos días, cuando terminen sus reuniones con representantes de los distintos niveles de gobierno.

Al referirse a la Iniciativa Mérida, dijo: “Comenzamos este proceso con un análisis compartido entre los dos países, y eso es que confrontamos una amenaza compartida; tenemos una responsabilidad compartida entre los dos gobiernos, nacionales, de los estados y de muchas de las alcaldías.

“Somos socios en la manera lógica que dos gobiernos aceptan una responsabilidad compartida. Durante mis reuniones, hoy en Juárez –y voy a confesar que he tenido encuentros con autoridades municipales, del estado– y más tarde con las federales, vamos a hablar de una transición de la Iniciativa Mérida”, acotó.

Agregó que durante los pasados tres años la colaboración fue totalmente a nivel federal, y pasará a una nueva colaboración durante los años que vienen, más al nivel estatal y municipal, aceptando la realidad (de) que 90 por ciento de la policía, de los procuradores, de los tribunales, se encuentran en los órganos estatales y municipales y no en los nacionales.

Señaló igualmente que los cárteles mexicanos son transnacionales y es necesario su combate transnacional.

Para Brownfield la prueba de que los cárteles en México son cada vez más una amenaza para Estados Unidos y que sus operaciones son transnacionales son las detenciones que se realizan con cada vez más frecuencia en las calles de su país, de personas que se dedican al narcotráfico y pertenecen a algún grupo delictivo mexicano. “No se puede hablar de cárteles mexicanos como exclusivamente de este país”, afirmó.

Consideró además que el narcotráfico amenaza a Estados Unidos, a México y a Centroamérica, por lo que se deben buscar soluciones conjuntas a este problema internacional.