Política
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agentes de EU no violan la ley: Blake
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 9

Mérida, Yuc., 15 de agosto. El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, rechazó que la presencia en México de agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos vulnere la soberanía nacional y violenten la Constitución.

Invitado al informe de actividades del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, el funcionario manifestó que la cooperación internacional que existe en nuestro país está apegada a la Constitución, a la legalidad, a los tratados y acuerdos internacionales.

Blake Mora sostuvo que los acuerdos que el Estado mexicano realiza en materia de seguridad no vulneran ni transgreden el orden constitucional en nuestro país, y añadió que los acuerdos de seguridad se efectúan con respeto de las jurisdicciones y del respeto de las leyes de los países y de las naciones.

El secretario de Gobernación celebró el avance legislativo en temas como derechos humanos, migración y la Ley de Amparo, pero señaló que quedan temas pendientes, como las reformas laboral, política y de seguridad nacional.

Asimismo, reafirmó la lucha del Estado mexicano contra el crimen organizado, para desmantelar a los grupos que alteran el orden social del país, y buscar la restauración del tejido social que ha sido dañado por los índices de delincuencia.