Cultura
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propiciará que la comunidad estudiantil se aproxime a la música interpretada por jóvenes

La UNAM crea la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

Lleva ese nombre en reconocimiento a la trascendencia y labor del compositor y director en favor de la universidad

El concierto inaugural será el día 21, en la Sala Nezahualcóyotl, anuncian

Foto
Jóvenes atrilistas de la orquesta Juvenil Universitaria Eduardo MataFoto María Meléndrez Parada
Foto
Jóvenes atrilistas de la orquesta Juvenil Universitaria Eduardo MataFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 3

Creada hace apenas unos meses, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata ofrecerá su concierto inaugural este 21 de agosto en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, se anunció ayer.

Ese proyecto tiene la finalidad de acercar a los jóvenes a la música interpretada por sus iguales, señalaron en conferencia de prensa Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Gustavo Rivero Weber, director general de Música, y Rodrigo Macías, director de la agrupación.

La orquesta lleva el nombre de Eduardo Mata por todo lo que la universidad le debe. Realmente uno de sus grandes momentos fue cuando Mata dirigió la Novena Sinfonía de Beethoven. La actual Orquesta Filarmónica de la UNAM comenzó a crecer, se construyó la Sala Nezahualcóyotl como sede de la filarmónica, y éste (la orquesta juvenil) es un nuevo paso. El objetivo es llevar a nuestros músicos a un punto de excelencia, señaló Alatriste.

Con un presupuesto de 3 millones de pesos anuales, se plantea que la orquesta no sólo toque en espacios tradicionales, por ejemplo en el Centro Cultural de la UNAM, sino llevar a sus 57 músicos a facultades, el anfiteatro Simón Bolívar, facultades de estudios superiores (FES) e incluso a otras ciudades del país.

Las edades de quienes integran este proyecto van de 17 a 35 años para integrar a profesionales en algunos atriles, lo que va a poder ayudar a los jóvenes, precisó Rivero Weber.

Mediante audiciones se ha logrado configurar un grupo bastante homogéneo. Creemos que la mejor manera de atraer a los jóvenes es con más jóvenes, subrayó a su vez Rodrigo Macías, quien dirige la Orquesta Juvenil del Estado de México. La aproximación como director a una orquesta juvenil es distinta; la velocidad a la que trabajan es menor a la de las orquestas profesionales, pero hemos trabajado bien. Son jóvenes talentosos que no habían trabajado juntos; lleva un poco acomodar las piezas.

Foto
Jóvenes atrilistas de la orquesta, ayer, durante un ensayo bajo la batuta de su director artístico Rodrigo MacíasFoto María Meléndrez Parada

Macías interrumpió brevemente el ensayo para platicar con los medios de comunicación acerca de este primer concierto, en el que interpretarán un programa mitad clásico y mitad música de películas.

En la primera parte, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata interpretará las piezas Adagio, de Albinoni; Entrada de la reina de Saba, de Händel; Las ruinas de Atenas, de Beethoven; Pompa y Circunstancia No. 1, de Elgar; Danzas húngaras No. 5 y No. 7, de Brahms, e Intermezzo de la boda de Luis Alonso, de G. Jiménez. En la segunda parte se tocarán extractos de La guerra de las galaxias y la Suite sinfónica de Harry Potter, de J. Williams, y Suite sinfónica de El señor de los anillos, de H. Shore.

Una de las características de la orquesta es que se realizarán audiciones cada tres meses en diferentes escuelas de música para tener una base y seguir a los jóvenes talentos; ello no significa que cada trimestre vaya a ser una nueva orquesta, precisó Rivero Weber. Queremos llevarla a muchos lugares y creo que todo esto va a repercutir en que tendremos más público, más jóvenes que van a tener un aliciente más para tocar música o acudir a un concierto, añadió el funcionario, y adelantó que también habrá directores huéspedes.

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata se presenta este domingo a las 18 horas en la Sala Nezahualcóyotl; el 27 de agosto en el anfiteatro Simón Bolívar, a las 12 horas. El 22 de agosto en la Facultad de Medicina a las 11 horas; el 23 de agosto, a las 13 horas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; el 24 de agosto en el teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura y el jueves 25 de agosto en la FES Acatlán, a las 18 horas. Informes en la página electrónica: www.musica.unam.mx.