Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida ofrece alivio a esa economía, tras el caos que provocó la rebaja de S&P

Fitch mantiene en AAA la deuda de EU, con panorama estable

Adelantó que revisará su decisión a fines de año y podría cambiar a negativo si el Congreso fracasa en definir ahorros o si se deteriora la economía

El país sigue siendo solvente, asegura

Foto
Edificio de la calificadora Fitch Ratings en Nueva YorkFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 26

Nueva York, 16 de agosto. La agencia Fitch ratificó este martes la calificación crediticia AAA a Estados Unidos y dio un alivio a la mayor economía del mundo, después de que la más influyente de las agencias, Standard and Poor’s (S&P), le rebajó la nota, provocando caos en los mercados financieros.

Fitch consideró que Estados Unidos sigue siendo solvente y mantuvo en estable el panorama de la calificación, al contrario de la decisión de S&P, que el 5 de agosto S&P ubicó la nota en AA+ con panorama negativo.

Sin embargo, Fitch adelantó que revisará su decisión a fines de año y amenazó con cambiar a panorama negativo para esa fecha si los legisladores fracasan en implementar los ahorros por 2.1 billones de dólares que fueron acordados a comienzos de este mes o si la economía se deteriora de forma significativa.

La medida de calificación con mucha probabilidad sería una revisión a negativo en el panorama de calificación, lo que indicaría una probabilidad mayor de 50 por ciento de una rebaja en un horizonte a dos años. Menos probable sería una rebaja en un escalón, señaló el comunicado.

Fitch prevé que la relación deuda pública-PIB de Estados Unidos, que se acerca a 100 por ciento, se estabilice en 105 por ciento entre 2016 y 2020, y advirtió que este es el límite máximo que permitiría al país conservar esta nota.

La batalla política que precedió al acuerdo de la deuda en Washington –y que llevó al país al borde de la moratoria en el pago de deuda por primera vez en su historia– fue una de las principales razones por la cual S&P decidió rebajar la calificación de Estados Unidos a principios del mes.

Standard & Poor’s justificó su decisión por los riesgos políticos que existen, según la agencia, de que el país tome medidas insuficientes para combatir su déficit presupuestario. Para la calificadora, el debate político sobre la cuestión no está a la altura de los problemas que resultan de una deuda de más de 14.5 billones de dólares.

La tercera agencia calificadora más importante, Moody’s, indicó el 7 de agosto que mantiene su calificación AAA para Estados Unidos, pero que no excluye la posibilidad de degradar la nota. Sin embargo, uno de sus funcionarios dijo que tal decisión por el momento es prematura.

La decisión de S&P –resultado de un ambiente de incertidumbre sobre la viabilidad de crecimiento económico de Estados Unidos y Europa, así como de los problemas ligados a la deuda de ciertos países del viejo continente– sembró el caos en las bolsas mundiales durante varios días.

Refugio en el Tesoro

Paradójicamente, esta nueva tormenta financiera benefició a Estados Unidos, ya que numerosos inversionistas buscaron refugio en las obligaciones del Tesoro estadunidense.

Fitch explicó que las emisiones del Estado federal estadunidense continúan siendo la referencia mundial, ya sea por el dólar o por las obligaciones del Tesoro, y en consecuencia, el país se beneficia de una extraordinaria flexibilidad financiera y una gran tolerancia con respecto a la deuda.

Sin embargo, señaló que serán necesarios más ahorros para estabilizar los niveles de deuda de Estados Unidos, pero todavía se delibera sobre si el Congreso será capaz de alcanzar un acuerdo, explicó David Riley, analista de Fitch para Estados Unidos.