Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogados de Strauss-Kahn protestaron por la publicación del informe; afronta 7 cargos

Según reporte médico, fue violada la mujer que demandó al ex jefe del FMI: L’Express

En Francia, la escritora Tristane Banon demandó al ex directivo por intento de agresión sexual

Foto
El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, y Nafissatou Diallo, la mujer que lo demandó por violación en Nueva York, el 14 de mayo pasadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 27

París, 16 de agosto. El examen médico realizado a Nafissatou Diallo horas después de ser presuntamente agredida por Dominique Strauss-Kahn, el 14 de mayo en Nueva York, concluyó que esta empleada de hotel fue violada, informó el semanario L’Express, citando el informe de un hospital neoyorkino.

Diagnóstico: agresión. Causa de las heridas: agresión, violación, detalla el documento, el cual aclara que Diallo llegó en ambulancia y acompañada por un policía al servicio de urgencias del hospital St Luke’s Roosevelt de Manhattan.

El ex director gerente del FMI, que siempre ha clamado su inocencia, está acusado de siete cargos, incluidos un intento de violación, agresión sexual y secuestro, que pueden suponerle años de prisión. Sus abogados protestaron por la publicación del informe médico.

El autor del informe explica que Diallo relató entre lágrimas la agresión de la que supuestamente fue víctima tres horas antes en una habitación del hotel Sofitel de Nueva York.

El hombre desnudo de cabello blanco cerró con cerrojo la puerta y la arrastró a la cama, escribe el médico en el informe recabando el testimonio de Diallo.

La agresión continúa al final del pasillo, según L’Express.

El hombre rasga las medias y agarra la parte exterior de su zona vaginal, le introduce profundamente el pene en la boca agarrándola por el cabello, detalla el informe.

La última página del documento contiene un esquema de la zona vaginal de la víctima, según L’Express.

En este esquema aparece la parte inferior de la vagina de la paciente, el corte posterior, figura rayada, según el diario, para señalar el lugar del traumatismo y aparece escrita la mención rojez.

Además sufre del hombro izquierdo pero, según ella, mucho menos que a primeras horas de la tarde, señala el informe médico. Kenneth Thompson, el abogado de Diallo, afirmó en julio que esta última sufrió un desgarramiento de un ligamento del hombro.

Dominique Strauss-Kahn, detenido el 14 de mayo, fue liberado bajo palabra el primero de julio a raíz de contradicciones y de mentiras en la declaración bajo juramento de Diallo, pero sigue sin pasaporte y no puede salir del territorio estadunidense. Se prevé que comparezca de nuevo ante el tribunal de Nueva York el 23 de agosto.

Diallo también presentó una demanda civil contra el ex director gerente del FMI, el cual indica que el ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, la agredió sexualmente en un ataque violento y sádico. La demanda sostiene que creyendo que era inmune a las leyes de este país, el acusado Strauss-Kahn agredió intencional, brutal y violentamente a la señora Diallo y en el proceso la humilló, degradó y le robó su dignidad de mujer.

Strauss-Kahn, de 62 años, sigue negando las acusaciones y sus abogados dicen que cualquier encuentro sexual fue consentido. La demanda alega daños físicos, emocionales y sicológicos y busca una indemnización por daños y el pago de honorarios a los abogados.

En París, a principios de julio de este año, la escritora francesa Tristane Banon presentó también una demanda en la que acusa a Strauss-Kahn de intentar violarla en París en 2003, cuando ella tenía 22 años, a lo cual el ex director del FMI respondió que eran mentiras e interpuso una demanda por difamación.