Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Blake, Espinosa y Poiré comparecen ante comisión bicamaral

Exigirá el Congreso respuestas claras sobre tareas de agentes estadunidenses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 13

Senadores de PRI y PRD afirmanron que en la comparecencia de los secretarios de Gobernación, Francisco Blake, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, se les debe recordar que acuden bajo protesta de decir verdad y están obligados a aclarar lo referente a la presencia de agentes de DEA, CIA y FBI en México.

Francisco Arroyo Vieyra (PRI) y Carlos Navarrete (PRD) aclararon que no basta que Blake diga que no violan la soberanía.

Ambas bancadas preparan las preguntas que harán a Blake, Espinosa y al secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.

Necesitamos respuestas claras a preguntas contundentes; si mienten, ocultan o deforman información puede haber consecuencias legales. Hay que recordárselos para que no crean que llegan a tomar un cafecito con los legisladores o a una visita de cortesía, recalcó Navarrete.

Arroyo Vieyra sostuvo que los legisladores tienen la obligación ética, jurídica y moral de preguntarle a Blake si el personal de Estados Unidos que está en México y realiza tareas de espionaje cumple la ley y la Constitución.

Agregó que confían en que los legisladores de la comisión que preside René Arce serán puntuales para inquirir a los funcionarios sobre la presencia de agentes de la CIA y la DEA en México.

Priístas y perredistas dejarán en claro que se enteran por los medios de comunicación estadunidenses de los acuerdos de Calderón con el gobierno de Barack Obama y del riesgo que implica para la soberanía nacional.