Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores recibirán hoy al grupo por la paz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 17

La Cámara de Diputados confirmó la reanudación del diálogo, este miércoles por la mañana, con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y la asistencia al Palacio Legislativo de San Lázaro del poeta Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza.

El vicecoordinador del PAN, Carlos Pérez Cuevas, anticipó que la reunión se iniciará a las 8:30 horas, para retomar el diálogo que quedó suspendido hace dos semanas, y señaló que se escuchará la propuesta del movimiento en torno a la ley de seguridad nacional. “Queremos escuchar qué entienden ellos por una ley ciudadana y valorar el perfil de seguridad humana que plantean. Pero lo que no haremos es ‘díganos concretamente que tienen qué hacer los diputados’”, advirtió.

Álvarez Icaza dijo que asistirán a una reunión con la Junta de Coordinación Política. Lo que esperamos es que se trace una ruta de trabajo, el objetivo es sentarnos a discutir la agenda, la ruta; difícilmente veo otro tipo de acuerdos que no sea consensuar una agenda para los temas que queremos que se discutan.

El presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo, dijo que la reunión será temprano: a las ocho y media habrá un desayuno y posteriormente pasaremos a la agenda que se va a discutir. Los temas ya son conocidos: es la ley de seguridad nacional, la ley de atención integral a víctimas, el tema de la creación de una comisión de la verdad establecida por el Congreso, la ley de 5 de junio (se refiere a guarderías) y la ampliación del presupuesto para educación media y superior, para que no haya jóvenes sin educación.

El panista Pérez Cuevas aseguró que el encuentro no está convocado para revisar en detalle la reforma a la ley, porque esa tarea corresponde a las comisiones legislativas. Será un encuentro para definir rutas y temas a seguir. Porque está a discusión la ley de seguridad nacional, pero también la ley de protección a víctimas y el fondo de atención, expuso.

El legislador rechazó que la afirmación del presidente Felipe Calderón, de que si la delincuencia organizada quiere más Ejército, más tropa o más Policía Federal, se las envío, pero yo no me dejo y no me voy a dejar, anticipe el uso que el mandatario dará a militares y policías con la ley de seguridad nacional.

El coordinador perredista Armando Ríos Piter indicó que al reanudarse el diálogo se escucharán todas las propuestas en materia de seguridad, de atención a víctimas y de integración de una comisión de la verdad.