Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresan problemática en foro organizado por Casa Lamm y La Jornada

Organizarse para frenar despojos por obras públicas en Edomex, plantean ONG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 21

Sólo con la unidad de todos los movimientos sociales del estado de México que están en contra de la privatización de los recursos naturales y del crecimiento anárquico de las zonas urbanas se logrará que Eruviel Ávila, gobernador electo de dicha entidad, lleve a cabo los cambios exigidos por la población, asentaron una decena de representantes de diversas agrupaciones en el foro Despojo y privatización en megaproyectos del estado de México, organizado por Casa Lamm y La Jornada.

Ejidatarios, asociaciones de usuarios de energía eléctrica, afectados ambientales, opositores a tiraderos cercanos a zonas habitacionales, colonos y antropólogos se manifestaron a favor de crear redes sociales para frenar la creciente ola de tratar como una mercancía todos los recursos naturales.

También acusaron a los integrantes de Antorcha Campesina de ser los invasores de los ejidos para facilitar los crecimientos urbanos y la especulación con los suelos. Tecamac, dijo Ricardo Ovando Ramírez, es el ejemplo de la urbanización salvaje. Allí se pretende construir un millón de viviendas, incineradores y concesionar el servicio de agua potable por 45 años a una empresa privada.

Es un asunto muy delicado, pues ese crecimiento implica la sobrexplotación del acuífero Cuautitlán Pachuca, expuso.

Los habitantes de San Francisco Tepojapo, en Cuautitlán Izcalli, hablaron del aumento de cáncer y leucemia entre la población infantil debido a que colindantes al desarrollo urbano, de 18 mil viviendas y 40 mil habitantes, hay dos canales de aguas negras y un tiradero a cielo abierto, pero eso parece no importarle a las autoridades, pues aprobaron la construcción de cinco unidades habitacionales.

José Antonio Lara, vocero de la Alianza Única del Valle –que integra pobladores de Naucalpan, Atizapán y Nicolás Romero, entre otros municipios del estado de México–, narraron sus 30 años de lucha por mantener el predio Guadalupe y por una distribución equitativa de agua potable en las colonias. Privatizar no es igual a mejorar los servicios de agua.

Manuel Figueroa, antropólogo, se manifestó en contra de la entrega de la administración de los sitios arqueológicos a empresas privadas y del uso de ellos para la realización de actos políticos o musicales masivos.

Si todos nos organizamos obligaremos a Eruviel Ávila a hacer un ajuste de cuentas a favor de la sociedad, dijo Margarita Naranjos, del Frente de Pueblos en Defensa del Agua en Temazcalapa.