Capital
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se cuestiona la acción, sino el atropello de los derechos de inocentes: Marcelo Ebrard

La PGJDF fue informada del operativo, no de sus alcances, admite Mancera Espinosa
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 38

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, precisó que antes de la detención de Óscar García Montoya, alias La mano con ojos o El Compayito, se informó a la dependencia a su cargo sobre la realización de un operativo por policías del estado de México, pero, aseguró, desconocíamos en ese momento dónde y cómo sería y cuál el objetivo.

Asimismo, señaló que a una semana de la acción policiaca –en la que fueron cateadas sin orden judicial ocho viviendas en la delegación Tlalpan del Distrito Federal, que no tenían ninguna relación con el presunto sicario– las autoridades mexiquenses no han entregado el informe que se les solicitó, aunque manifestó su confianza en que en el transcurso de esta semana sea entregado y presentados los policías que participaron en las acciones.

Lo afirmado por el procurador del estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, Mancera Espinosa negó que tuviera información sobre el nombre y paradero del agente que presuntamente robó el reloj del poeta Efraín Bartolomé, pero reiteró que en su momento el Ministerio Público local ejercitará acción penal contra el o los responsables.

Al respecto, Castillo Cervantes informó que el policía que presuntamente robó las pertenencias de Efraín Bartolomé fue dado de baja y que el nombre y domicilio se los he comentado al procurador Mancera, para que las autoridades capitalinas hagan la ubicación y en su momento la consignación correspondiente.

Cuestionado sobre el motivo por el cual no lo puso a disposición de la PGJDF, dijo que para hacerlo se requiere una orden de presentación o localización y que por tratarse de hechos ocurridos en el DF, la dependencia a su cargo no puede actuar legalmente en su contra.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, evadió entrar en polémica con el procurador del estado de México. Nosotros no vamos a caer en esa controversia y sacar la lista de todos los delincuentes que hemos atrapado, que son del estado de México.

Remarcó que no se cuestiona su acción, sino el atropello o la violación de derechos de personas inocentes en el territorio del Distrito Federal, y en este caso por supuesto que el gobierno de la ciudad tiene no sólo que manifestar que está en contra de ello, sino además seguir los procesos legales, porque las personas afectadas tienen todo el derecho de que así sea. Ese es todo el tema, y malo sería que el GDF no dijera o no hiciera nada.