Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos usuarios de Facebook, sentenciados a 4 años de prisión; Cameron defiende las penas

Activistas británicos cuestionan condenas a incitadores a actos violentos por Internet

Encerrar a jóvenes puede convertir a saqueadores de ocasión en criminales: alianza de justicia

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 29

Londres, 17 de agosto. Organizaciones no gubernamentales y activistas de derechos humanos consideraron desproporcionadas las penas infligidas contra Jordan Blackshaw, de 20 años, y Perry Sutcliffe-Keenan, de 22, quienes fueron condenados a cuatro años de prisión por haber incitado en Facebook a actos de violencia durante los disturbios.

Blackshaw creó una página en Facebook titulada Destruir la ciudad de Northwich al noroeste de Inglaterra, mientras que Sutcliffe-Keenan creó Organicemos un motín en Warrington, pero en ambos casos carecieron de seguidores y ninguno de los dos participó activamente en los disturbios cuyo saldo es de 2 mil 800 detenidos, de los cuales mil 200 ya fueron sentenciadas.

No obstante, Martin McRobb, fiscal del tribunal de Chester, argumentó que los dos jóvenes sembraron un pánico considerable en sus comunidades.

En Brixton, un universitario de 23 años sin antecedentes penales fue condenado la semana pasada a seis meses de cárcel por robar una caja de agua con un valor de 3.50 libras, equivalente a 72 pesos, durante el saqueo de un supermercado.

Según analistas las sentencias son duras y no ocurren en un régimen dictatorial, sino en un país que se considera la cuna de la democracia. Además, se ha sabido que asesores de los jueces ante los que comparecen los acusados, aconsejaron que las sentencias que serían habituales sean ignoradas, lo que también ha despertado críticas y ha generado la advertencia de que podría desatarse un alud de apelaciones.

No deberíamos ver gente condenada de manera desproporcionada en relación con su delito para de alguna manera convertirlos en ejemplo, ya que se puede comprometer la confianza en el sistema judicial, señaló Sally Ireland, del grupo Justice Campaign.

Encerrar a gente joven puede convertir a saqueadores de ocasión en criminales serios, dijo Vicki Helyar-Cardwell, presidenta de la alianza Justicia para los Delincuentes.

El primer ministro David Cameron defendió las sentencias, tras haber abogado por castigar duramente a los autores de los disturbios más graves en 30 años, que achacó principalmente a pandillas callejeras.

El príncipe Carlos y su esposa, Camila Parker, interrumpieron sus vacaciones para visitar a las familias que perdieron sus viviendas durante los disturbios de Tottenham.

También visitaron instalaciones de la policía. La fundación del príncipe anunció hoy que dará 4.1 millones de dólares a proyectos juveniles en Manchester, Brimingham y Londres.