Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Venerable ampolleta

Ultraderecha expansiva

M3 contra Sicilia

Morena y los Chuchos

Clase Política

Telecomunicaciones y SCJN

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
México SA

Corrupción y estela de luz

SFP: por el arco del triunfo

SVC: de los 10 que yo tenía

Ciudad Perdida

Guerra de enanos en el PRD

Aflora repertorio de mañas

Estar en la nómina, meta

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
De la intolerancia al fanatismo
L

a detención del joven mexicano José Pérez Bautista, quien presuntamente tenía la intención de atacar con gases letales a opositores a la visita de Benedicto XVI a España –que da inicio hoy en Madrid–, permite ponderar la presencia y el avance, en la Europa contemporánea, de un fundamentalismo de matriz católica para el cual la defensa de los dogmas es más importante que cualquier consideración legal, ética y humanitaria. Según puede leerse en mensajes difundidos ayer por las autoridades ibéricas, Pérez Bautista incitaba en diversos foros a boicotear las protestas antipapa que se han venido desarrollando en la capital española y a matar maricones y cualquier aberración antihumana durante sus manifestaciones en contra de la Iglesia católica.

El Correo Ilustrado

En favor de la enseñanza de la filosofía

L

a permanencia de la enseñanza de la filosofía en las escuelas de educación media es prioritaria, porque nos habla de la moral que se asiste de la ética y la lógica, que son factores necesarios y pertinentes en la vida.

Indefensión
M

éxico se ha venido convirtiendo en un país de victimarios y de víctimas. Los victimarios son criminales y cocriminales; las víctimas son heridos, secuestrados, torturados, esclavizados, amenazados, censurados, atropellados en sus derechos y muertos; las covíctimas son deudos, dolientes e indignados. Pero todos, salvo quienes poseen las armas o el dominio de aquellos que pueden usarlas contra otros –legal o ilegalmente–, estamos indefensos.

La sociedad no existe
E

ntre las convicciones de Margaret Thatcher que tuvieron más influencia en sus políticas y en las de sus seguidores destaca como una insolente provocación –a las que era muy dada– la aseveración que repetía con frecuencia de que la sociedad no existe, sólo individuos y familias. Que no le hablaran de clase social, ni de desigualdad social, derechos colectivos o sindicatos, pues para Thatcher todo eso no era más que retórica de izquierda y manipulación.

Abraham Nuncio
Soledad Loaeza
Otro fin de semana
C

omo no pocos recordamos, el fin de semana mexicano de agosto de 1982 marcó el inicio de la crisis de la deuda de entonces y la apertura de la década perdida para las economías de América Latina y tantas otras calamidades, en ese momento y años después, alrededor del mundo en desarrollo. Transcurridos casi tres decenios, el 6 y 7 de agosto de 2011 se vivió otro weekend: el fin de semana euroestadunidense, que bien puede marcar el inicio de una recaída global en la Gran Recesión, antes de que se haya salido del todo de la misma.

Atrapados sin salida
L

a policía privada, que en México ha tenido un crecimiento desmesurado en los años recientes, surgió como empresa en Inglaterra y en Estados Unidos desde el siglo XIX con el claro objetivo de mantener el orden social y proteger la propiedad privada (recuérdese la Agencia Pinkerton de triste memoria). El crecimiento de la seguridad privada se debe a que las policías privadas sirven a amos específicos (personas, empresas, barrios) y no a la sociedad en general, por lo que pueden ser manipuladas en función de intereses concretos y contra los trabajadores.

Jorge Eduardo Navarrete
Octavio Rodríguez Araujo
La revuelta del consumo igualitarista
¿P

or qué? Es la pregunta que se hacen las buenas conciencias inglesas ante el desolador espectáculo de la revuelta juvenil, con su estela de saqueo, violencia y represión. El pulcro primer ministro conservador, y la leal oposición parlamentaria, interpretan a la escandalizada ciudadanía aplicando mano de hierro contra los miles de infractores exhibidos en pantallas móviles, mientras los tribunales procuran los castigos más severos en juicios masivos al vapor.

¿Imagina el gasto de guerra de EU?
E

l gasto de los departamentos de Defensa y de Seguridad de la Patria –conceptuados como presupuesto de seguridad nacional– es casi imposible de calcular. Seguir el rastro a las partidas asignadas a ambos es difícil pues se canalizan a través de una variedad de agencias. Además, la opacidad y la ausencia de rendición de cuentas con que manejan los fondos hace difícil sacar cuentas sobre su destino hasta a los propios legisladores que los asignan. Digno de una república bananera, el Departamento de Defensa nunca ha sido objeto de auditoría a pesar de estar obligado a ello por ley. No han valido siquiera para conseguirlo las amenazas de legisladores, exasperados por el secretismo con que se maneja el presupuesto de seguridad nacional, de ponerle un tope o congelarlo.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Ángel Guerra Cabrera
Repartos y endeudamientos
E

n el marco de la discusión sobre el presupuesto federal para 2012 se han expresado diferencias significativas sobre el pacto federal y el ejercicio de las facultades de los gobiernos estatales para emitir deuda. Más allá de la rispidez de las argumentaciones, lo que resulta importante es el cuestionamiento sobre las características que debe tener un nuevo pacto que constituya una verdadera república federal. El viejo funcionamiento priísta reconocía la existencia del pacto federal, pero en materia presupuestal el centralismo era evidente.

Apretar las tuercas
Foto
La soprano Lourdes Ambriz (en primer plano), durante una escena de la ópera Otra vuelta de tuerca, de Benjamin Britten, que se presentó en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario Foto Yazmín Ortega Cortés
Orlando Delgado Selley
Juan Arturo Brennan
El que mueve los hilos
E

s escaso el teatro de títeres para adultos que conocemos en México, aunque el longevo arte nacido en Japón tiene muchas resonancias en otros países y allí está el Festival de Títeres para adultos de Argentina. Para muchos de nosotros una marioneta jamás podrá sustituir al actor o a la actriz, muy justamente reconocidos ya como creadores tras una larga lucha, porque un muñeco, por bien hecho que sea y por bien que lo manipulen nunca dará los matices y las transiciones que los muy buenos histriones con que contamos, pero desde luego el teatro de títeres conserva cierto encanto y la posibilidad de representar, sin mayores complicaciones o maquillajes, a personas muy conocidas del público. Este sería el caso de El que mueve los hilos o cómo acabar de una vez por todas con las dudas sobre la existencia de Dios, las historias policiacas y las propagandas subliminales de cerveza, como tituló el muy reconocido marionetista uruguayo Rafael Curci a su muy libre versión del cuento El gran jefe de Woody Allen, dirigida por el propio adaptador y presentada por la asociación de dos grupos de titiriteros, el Teatro AcercARTE y Pipuppets.

Olga Harmony