Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contenderá por la Presidencia el mejor posicionado: Camacho

Acepta el Dia propuesta de AMLO para elegir candidatos

Aún no hay acuerdo sobre la entrega de 100 distritos al Morena

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 12

El coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís, afirmó que en el camino de la unión de las izquierdas hacia la elección presidencial de 2012 “se ha dado un gran paso luego de que las dirigencias de PRD, PT y Convergencia aceptaron la participación del Morena (Movimiento Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador) en el proceso de selección de candidatos a presidente, senadores y diputados, y aplaudió que la definición de todas las partes sea clara: Será candidato a la Presidencia de la República aquel que esté mejor posicionado.

En conferencia de prensa conjunta, tras la reunión que sostuvieron los integrantes del Dia para analizar la carta que envió López Obrador a la dirigencia perredista, los presidentes del PRD, Jesús Zambrano; del PT, Alberto Anaya, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, así como el senador Ricardo Monreal, representante del Morena, convinieron con Camacho Solís en que hay avance en las negociaciones.

Monreal subrayó que el Morena participará en las elecciones de 2012 y apoyará al candidato designado. Que quede claro, Andrés Manuel López Obrador no es un ambicioso vulgar, no busca el poder por el poder y respetará ese compromiso.

A su vez, Jesús Zambrano celebró que el Morena haya decidido caminar con nosotros, con los partidos del Dia, porque es clara la decisión de que nos necesitamos para que las izquierdas mexicanas vayamos con una sola propuesta a la Presidencia de la República y que, al mismo tiempo, busquemos unificar las candidaturas a diputados en los 300 distritos y las 64 al Senado.

Foto
Jesús Zambrano, presidente del PRD, y Manuel Camacho Solís, coordinador del Día, al término de la reunión donde se analizó la propuesta de López Obrador rumbo a la elección de 2012Foto Yazmín Ortega Cortés

Alberto Anaya y Luis Walton destacaron que las posturas de todos los integrantes del Dia coinciden en el planteamiento de designar todas las candidaturas de elección popular a los aspirantes mejor posicionados en distritos y estados, independientemente del partido al que pertenezcan.

Los dirigentes del Dia convinieron en que, en primera instancia, las designaciones se definan sobre la base de encuestas.

No hay tema insalvable, aseveró Monreal al ser interrogado sobre la posibilidad que plantea el documento de López Obrador para que se concedan al Morena cien distritos y 11 estados con estructuras electorales completas.

Es un asunto que tendrá que discutir y resolver la dirección nacional del PRD, enfatizó en su momento Jesús Zambrano, quien, al contrario de lo que consideró la corriente Nueva Izquierda, que preside Miguel Barbosa Huerta, no ve como agandalle la propuesta del Morena.

Dijo que el consejo nacional perredista deberá discutir y valorar con responsabilidad ese planteamiento, aunque, adelanto, es muy complicado que se entreguen distritos completos con estructuras completas. El PRD existe en los 300 distritos electorales. Es el partido más importante de la izquierda mexicana. Un partido no se construye de la noche a la mañana y es difícil pensar que el PRD ceda al Morena un distrito y desaparezca toda su representación como distrito.

Al cierre de esta edición, la dirigencia del PT, que encabeza Alberto Anaya, discutía la propuesta de López Obrador de incluir al Morena en la alianza con PRD, PT y Movimiento Ciudadano para los comicios de 2012.