Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El senador con licencia critica a los funcionarios que por un ratito fungen como tales

Legales, reuniones con panistas: Lujambio; Creel condena el doble cachuchismo

Presenta el legislador tres encuestas que lo ubican en primer lugar en preferencias entre panistas

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 14

En relación con la contienda por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que no hace nada ilegal al reunirse con militantes de su partido, mientras Santiago Creel, senador con licencia, criticó de nuevo el doble cachuchismo de sus contendientes, porque significa un doble juego, un doble lenguaje y una doble ética.

Agregó que dicha práctica afecta al país, pues hay servidores públicos que por un ratito fungen como tales, y luego se quitan esa cachucha para ponerse la de militante del partido.

Consideró inadecuado servirse de una cosa para aprovecharse en otra, sobre todo cuando está de por medio una responsabilidad, recursos públicos y la nación.

En conferencia de prensa, en la que presentó tres encuestas que lo colocan en primer lugar en las preferencias electorales ente los panistas, señaló que la militancia y la sociedad mexicana rechazan el doble cachuchismo.

Sin mencionarlos, se refirió a los actos que han efectuado sus contendientes Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados federales, y Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, y se preguntó: ¿hay un informe o una promoción personal? ¿Se realiza un evento que fortalece al partido o más bien es un acto de carácter gubernamental?

Foto
Pilar Álvarez, funcionaria de la Unesco, y Alonso Lujambio, titular de la SEP, durante el encuentro Repensando el desarrollo: ética e inclusión socialFoto Yazmín Ortega Cortés

El senador con licencia y aspirante a la candidatura presidencial dio a conocer que, debido a la inseguridad, tiene una escolta integrada por dos elementos del Ejército.

En relación con los gastos de sus recorridos, expuso que son de miles de pesos. Dijo que es una cantidad infinitamente inferior a los 5 millones de pesos que gastó Josefina Vázquez Mota en su informe de actividades del sábado pasado.

Mientras, Lujambio se refirió a las versiones que lo ubican como candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en caso de no obtener la postulación presidencial, y dijo que en la picardía política mexicana se dicen muchas cosas. Pero quisiera que en las próximas semanas finalmente fuese mi decisión la que anuncie con toda claridad qué es lo que voy a hacer y frenar esas especulaciones irresponsables que no hacen más que confundir a la ciudadanía.

Cuando se le preguntó si no se está quedando atrás en la contienda por obtener la candidatura presidencial, dado que no se ha reunido con líderes del PAN, el funcionario señaló que está dialogando con los militantes, que son los únicos que importan en un proceso que implica a un millón 900 mil personas.

Por último, Lujambio ubicó como parte de la lucha que todo mundo hace el que Ernesto Cordero reciba firmas de apoyo a sus aspiraciones.